Por muy extraño que pueda sonar, una alternativa de alimento para el año 2050, podrían ser las cucarachas de Madagascar.
Debido a que en dicho año se tendrían que alimentar a nueve mil millones de personas, científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) buscan elaborar harinas con el uso de este insecto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asegura que el exoesqueleto de las cucarachas y las partes de la quitina son comestibles y contienen nutrientes como el zinc y el cobre.
Alberto Margarito García Munguía, catedrático e investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, explica que una hembra de cucaracha de Madagascar puede llegar a reproducir cada seis meses un kilo de materia fresca, la cual es sometida por un proceso para obtener un polvo con altos grados de proteína y otros elementos importantes como hierro y zinc.
El líder del proyecto expuso que parte del proceso consiste en tener en cautiverio las cucarachas de Madagascar y alimentarlas con residuos de cosecha, es decir, con frutas y verduras como lechuga, zanahoria, calabaza y jitomate, por ejemplo. Además, uno de los objetivos de la investigación es también conocer la forma de reproducción de estos insectos en particular y evaluar si carecen de bacterias que puedan afectar al humano y a otros animales.
La harina, según los expertos, en primera fase se utilizaría como parte de la alimentación de conejos y pollos, además evaluarán su factibilidad en relación a los costos competitivos y la cantidad de proteína obtenida en cada kilo de harina de la cucaracha de Madagascar.
De obtener resultados óptimos, se obtendría un gran avance científico con miras a conseguir una patente.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet