La fuerza, o por lo menos el Concejo Municipal de Chicago, está con George Lucas. Los concejales aprobaron el miércoles la propuesta del cineasta para construir su museo de 400 millones de dólares frente al Lago de Michigan.
Sin discusión, el concejo emitió el esperado voto a favor de permitir que el director de Star Wars construya el Museo Lucas de Arte Narrativo de 27 mil 870 metros cuadrados justo al sur del estadio Soldier Field. La votación se realizó el mismo día que los Bears de Chicago y la organización del museo anunciaron un acuerdo en torno al estacionamiento que incrementará el número de lugares para aparcar.
El alcalde Rahm Emanuel apoyó el proyecto, y la selección de la ciudad de Chicago por parte de Lucas, por encima de San Francisco, fue considerada un gran logro para el alcalde, que a principios de año se apuntó otra victoria cuando el presidente Barack Obama eligió la ciudad para su biblioteca presidencial.
En un principio, todo indicaba que sería San Francisco la elegida. Después de todo, Lucas nació en California, la división de efectos visuales de Lucasfilm está en esa ciudad y la sede de Lucasfilm y Skywalker Sound al otro lado del Puente Golden Gate, en el condado de Marín. Pero la esposa de Lucas, Mellody Hobson, es de Chicago. Y cuando se casaron, la ciudad cerró Promontory Point junto al Lago de Michigan para que pudieran celebrar con sus famosos amigos en una fiesta que siguió a su boda en California.
En cuanto al diseño del museo, no sorprende que la mente creadora del Millennium Falcon (Halcón Milenario) y un robot llamado R2-D2 planee albergar su colección en un edificio futurista. La estructura ondulada tendrá una plataforma de observación similar a un disco flotante.
Pero los diseños revisados también reflejan la batalla con aquellos que se oponen a la construcción de un museo privado frente al adorado lago de la ciudad. Unos 9 mil 300 metros cuadrados han sido recortados del diseño original de 37 mil 160 metros cuadrados, dejando más áreas verdes en el terreno de 6,9 hectáreas (17 acres), que incluirá muchos árboles, plantas nativas y una plaza al aire libre que lleva a la fachada inclinada del edificio.
Su nombre oficial será el Museo Lucas de Arte Narrativo (Lucas Museum of Narrative Art), pero lo más probable es que sea más conocido como el Museo de Star Wars. Eso significa que habrá artefactos y vestuario de las películas Star Wars en abundancia, y Lucas ha dicho que también incluirá objetos de Indiana Jones y otras películas.
Además de utilería y secuencias gráficas, el museo tendrá tres auditorios donde los visitantes podrán ver filmes y asistir a conferencias y talleres. Y eso no es todo: el museo exhibirá obras de arte que Lucas ha ido coleccionando desde sus años de universidad, incluyendo ilustraciones de Norman Rockwell y N.C. Wyeth.
La construcción podría empezar la próxima primavera y el museo abriría sus puertas en el 2019, si las cosas van de acuerdo con el plan.
Pero todavía está pendiente la demanda de Friends of the Parks. El grupo sin ánimo de lucro sostiene que bajo un principio legal conocido como el principio de la confianza pública, la ciudad no tiene autoridad para entregar el terreno donde el museo se construiría. Dice que la doctrina requiere que el estado asegure que los espacios abiertos sean preservados y se mantengan accesibles al público.
Sin embargo, tras el voto del miércoles, Emanuel no sonó preocupado. “Hemos dado el paso adelante y continuaremos haciendo lo que vamos a hacer”, dijo.
Las partes deben ir a la corte federal el próximo 10 de noviembre.
Puedes visitar la página del museo.