En un acto público realizado en el Museo a la Memoria y la Tolerancia de Ciudad de México, el Gobierno de Veracruz pidió perdón a las familias de 5 jóvenes desaparecidos en 2016.
#EnDirecto: Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz por la… https://t.co/W2cV8KQwza
— Gobierno de Veracruz (@GobiernoVer) March 4, 2019
Fue el 11 de enero de 2016 cuando cinco jóvenes que se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente fueron detenidos arbitrariamente en la cabecera municipal de Tierra Blanca y, posteriormente, desaparecidos y ejecutados.
Estos hechos de acuerdo con el Gobierno de Veracruz, fueron cometidos por elementos de la Policía Estatal en contubernio con el crimen organizado.
Por ello se ofreció este acto, donde en un discurso de 10 minutos el Gobernador de Veracruz indicó “el estado alentó la mentira en este caso. Reconocemos que el estado falló a las familias. Todos deben saber que elementos de seguridad del estado detuvieron arbitrariamente y desaparecieron a sus hijos, dejándoles un inmenso dolor. Fallamos en la respuesta que les dimos. Una respuesta que les pudiera acercar a la justicia. Por eso, reconocemos públicamente la responsabilidad del estado y su gobierno”.
En el acto estuvieron presentes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trabaja en la defensa y promoción de derechos de todas las personas en el mundo.
ONU DH México, indicó a través de redes sociales que se sintieron honrados de acompañar el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.
Nos sentimos honrados de acompañar el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del @GobiernoVer por la #DesapariciónForzada de 5 jóvenes en #TierraBlanca. Este es un primer paso hacia la reparación del daño ante esta grave violación de #DDHH. pic.twitter.com/jBGl1aPu4w
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) March 4, 2019
Redacción