De acuerdo al informe elaborado por la Comisión Especial del PRD, que investiga la postulación de José Luis Abarca en el partido, la corriente Nueva Izquierda – ‘Los Chuchos’ – fue el grupo que impulsó al hoy detenido a la candidatura por la presidencia municipal de Iguala, Guerrero.
Los resultados de la investigación indican que fue Sebastián de la Rosa, líder del grupo NI-Coduc (Nueva Izquierda), el encargado de tener el primer acercamiento con Abarca para hablar de su posible candidatura.
También destaca que por entonces José Luis Abarca no era miembro del partido ni había sido simpatizante de dicho instituto político, por lo que su postulación fue cuestionada por otras corrientes del PRD en Guerrero. Sin embargo, Lázaro Mazón, exsecretario de Salud de Guerrero, comentaría que Abarca lo había apoyado en su primer periodo como alcalde de Iguala.
Posteriormente, De la Rosa se reunió con empresarios de Iguala, quienes le comentarían su preferencia por Abarca sobre los otros precandidatos – Justino Carbajal y Oscar Díaz Bello –, por considerarlos deshonestos.
Para definir la candidatura se realizó una encuesta y el resultado fue un empate técnico entre Abarca y Díaz Bello. Por lo que el ganador, José Luis Abarca, se definió en una mesa integrada por el presidente del partido en la entidad, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo, y Celestino Cesáreo.
El informe señala que “Luis Abarca no ganó la encuesta sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, dieron el triunfo a Abarca”.
Sobre las razones por las que José Luis Abarca incursionó en la política, el reporte comenta que no hay información suficiente para conocer la razón verdadera, pero se plantea que pudo deberse a una presión o indicación del grupo delincuencial al que pertenecieron los hermanos de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Lo que sí comenta, es que durante su precampaña, Abarca seguía sin ser una persona conocida al interior del PRD, el partido que lo postulaba.
Detenidos sin orden judicial
La comisión que encabeza el perredista Pablo Gómez, también señala su preocupación por la posibilidad de que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda sean liberados, puesto que ambos fueron detenidos sin orden judicial, violando el debido proceso.
“Es también preocupante que la aprehensión de Abarca y Pineda se hubiera hecho sin orden judicial y simulado después de una detención en flagrancia bajo el posible delito de cohecho que debió consistir en ofrecer dinero a unos policías preventivos que supuestamente les habían detenido en la calle sin que hubiera causa de esa primera detención”.
Con información de Milenio.
Imagen de: Archivo Google