El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, presentó una iniciativa para reducir el tiempo y los costos de las campañas electorales.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que con eso automáticamente se bajarían las partidas del erario público que se destinan al funcionamiento de los comicios.
En la propuesta que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión indicó que las campañas políticas y su duración no están cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía en términos informativos.
Dávila Flores mencionó que en Latinoamérica las campañas duran entre 30 y 120 días antes de la elección, mientras que otros países desarrollados optan por periodos más cortos.
Afirmó que México ocupa uno de los máximos rangos de duración para la elección de presidente de la República (170 días), superado solamente por Honduras (180 días), en tanto que Nicaragua tiene la menor duración (75 días).
En el documento el diputado federal por el estado de Coahuila detalló que la tendencia internacional es que las democracias consolidadas han hecho más eficientes sus procesos electorales, a través de campañas más cortas.
Por ello el proyecto de decreto plantea que la duración de las campañas en el año de elecciones para presidente de la República, senadores y diputados federales será de 50 días.
Mientras que en el año en que se sólo se elijan diputados federales las campañas durarán 30 días y ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.
Información de: Notimex