Un nuevo informe del Banco Mundial ha señalado que uno de cada cinco jóvenes en Latinoamérica no estudia ni trabaja, siendo un grupo de más de 20 millones de personas que tuvo un aumento en los últimos años a pesar de la expansión económica.
Los jóvenes de 15 a 24 años conocidos popularmente como Ninis principalmente provienen de familias pobres, y son parte de un círculo vicioso de hogares inestables, fracaso escolar y poco acceso al mercado laboral, lo cual en ciertos casos los lleva a tomar el camino de la delincuencia, indica el estudio.
El informe señala que "el efecto adverso de los 'ninis' en los ingresos no sólo reduce el producto total de la economía debido a una menor productividad laboral. También obstaculiza la igualdad. Una incidencia de 'ninis' más alta en los hogares pobres y vulnerables exacerba las desigualdades existentes, obstruye la movilidad social y la reducción de la pobreza a largo plazo"
Por lo tanto, en las próximas dos décadas América Latina alcanzará su proporción máxima de población en edad de trabajar, ante esto el informe propone políticas con el fin de frenar el aumento de ninis fomentando los valores y el apego a la escuela.
Los autores señalan que los incentivos financieros como son las becas, las ayudas diferidas o los programas de prevención al embarazo en la adolescencia ayudan a contribuir en el crecimiento del fenómeno.
El perfil dominante del nini latinoamericano es un joven que no terminó la educación secundaria y vive en un hogar urbano considerado vulnerable.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet