A pesar de la fuerte presión internacional, a la India le está costando introducir medios anticonceptivos como el preservativo o la píldora en su más que mejorable sistema de salud. Su medida, cuando toca tomar decisiones urgentes en cuanto a planificación familiar, pasa por la esterilización de las mujeres.
Dicha estrategia ha provocado que la India sea el país que más mujeres esteriliza de todo el mundo. De 2013 a 2014 alrededor de cuatro millones de mujeres hindúes se ligaron las tropas voluntariamente. En 2013, la policía del oriental estado de Bihar detuvo a tres hombres por realizar ligaduras de trompas sin anestesia a unas 53 mujeres. Un año después, en 2014, se desató el gran escándalo cuando se conoció la noticia de que 15 mujeres habían muerto en dichas campañas de esterilización. Según se supo posteriormente, un médico y su ayudante operaron a 83 mujeres de entre 25 y 35 años en el 'tiempo récord' de seis horas.
Lo peor de todo eran las noticias paralelas que llegaban de los campamentos improvisados para llevar a cabo las esterilizaciones, donde decían que las "mujeres eran arreadas como ganado". Además, se supo que en la mayoría de los casos las mujeres habían sido intervenidas sin realizar una laparoscopía o análisis previos, poniendo en grave riesgo sus vidas. Por aquel entonces, el gobierno hindú se defendió asegurando que había iniciado una investigación al respecto y que indemnizaría a aquellas pacientes en los casos que se demostrase que había habido negligencia.
Con información de : lopezdoriga
Imagen de: archivo internet