En la Secretaría de Economía de México se gestó una nueva norma que puso a la industria mezcalera de cabeza. El pasado 25 de noviembre se publicó la PROY-NOM-199-SCFI-2015 que establece, entre otras cosas, que el mezcal que no tiene Denominación de Origen (DO) cambie de nombre.
Históricamente todas las bebidas alcohólicas destiladas del agave que usan un 100 por ciento de azúcares de esta planta, tengan o no DO, son denominadas “mezcales”. Sin embargo, dada la vasta diversidad de especies de agaves, técnicas y expresiones culturales de las poblaciones tradicionales que producen estos destilados, se han ido creando distintos tipos de mezcal.
Así, el problema es que el mezcal se produce en más de 20 estados de la república, no sólo en los 7 con DO, y todo mezcal que no esté protegido deberá ahora llamarse komil.
La norma originalmente fue propuesta para proteger al consumidor de los mezcales adulterados que inundan el mercado. La NOM 199, entonces, quiere establecer “la denominación, las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial que deben cumplir las bebidas alcohólicas”.
La palabra "komil" es de origen náhuatl y significa bebida embriagante, pero carece de todo arraigo y sustento cultural e histórico, no se utiliza por ninguna comunidad o grupo de productores, así que rebautizar los destilados es excluir a todos los productores que no se ubican en los estados que tienen denominación de origen para producir tequila o mezcal, según José Hernández, investigador del Colegio de Michoacán.
El uso de la palabra "komil" para agrupar a las bebidas alcohólicas "producidas fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave" es la que ha generado más inquietud entre productores y comercializadores de los destilados de esa planta.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet