El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha destacado que la relación entre su país y Cuba está en su mejor momento "en décadas" tras la visita este sábado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a México.
Ebrard ha destacado en particular la colaboración cubana que "fortalece el sistema de salud mexicano" con el envío de médicos.
A cambio, nuestro país ha planteado reforzar el sistema eléctrico cubano y apoyo diplomático para lograr el levantamiento del bloqueo estadounidense.
También se refirió al que consideró como un "injusto" bloqueo y sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Cuba hace ya 62 años y que "ha infligido sufrimiento al pueblo cubano, pues de entrada, la calificación de Cuba dentro de los países terroristas implica que no tengan acceso al sistema financiero y eso implica, por ejemplo, que no puedan acceder a refacciones para sus plantas de electricidad".
De igual forma explicó Ebrard asegura que la relación México-Cuba está en su mejor momento en décadas que México planteará la propuesta de levantar el bloqueo a Cuba en todos los foros donde participa, como el G-20, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o sus encuentros con la Unión Europea.