Miércoles, 24 Abril 2024
Lunes, 05 Enero 2015 15:41

Diálogo frecuente Peña Nieto-Obama, destaca senadora Marcela Guerra

Escrito por

La visita oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington D.C., es parte de las prioridades que el gobierno mexicano ha establecido con el vecino país del norte para ampliar y profundizar el diálogo bilateral, con base en una agenda que refleje la diversidad, la complejidad y el potencial de la relación, aseguró la senadora Marcela Guerra Castillo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte indicó que en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el tema migratorio será prioridad. “Las acciones ejecutivas que el Presidente Obama dio a conocer el 20 de noviembre de 2014 son pasos positivos hacia la regularización de una gran cantidad de migrantes indocumentados, especialmente mexicanos”.

Añadió que la Red Consular Mexicana ya está trabajando para auxiliar administrativamente a los connacionales que podrían verse beneficiados, y es de importancia crucial para estos mexicanos que habitan en Estados Unidos demostrar que han residido en ese país por los espacios de tiempo que las acciones ejecutivas demandan, es decir, el primero de enero de 2010 o antes.

“Esperamos que el Presidente Peña Nieto pueda plantear en esta visita que la matrícula consular, emitida por nuestros consulados en Estados Unidos, es un documento seguro, legal y confiable que puede acreditar el tiempo de estancia de los mexicanos en ese país”, dijo la senadora del PRI.

Guerra Castillo aseguró que tras los resultados de esta visita de Estado, el Poder Legislativo apoyará todas las acciones que tienen por finalidad proteger la dignidad y el respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior.

Afirmó que, en dos años de gobierno, el presidente Peña Nieto ha establecido una interlocución frecuente con su homólogo Barack Obama a través de encuentros oficiales y de participaciones en foros multilaterales en otros continentes, y de los múltiples mecanismos de colaboración con los que cuentan ambos países.

Guerra Castillo dijo que la cercanía entre ambos gobiernos se refleja en visitas recurrentes que funcionarios de primer nivel, de México y Estados Unidos, realizan con el fin de intercambiar puntos de vista en torno a los diversos ángulos de la relación bilateral.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que en la agenda de esta visita oficial, ambos mandatarios revisarán, en una reunión privada, los avances de 2014 y los compromisos a establecer para 2015.

“Paralelamente se estará llevando a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo que incluyen economía, educación, ciencia y tecnología, migración, seguridad”, expuso.

Sobre la evaluación de los avances de 2014, agregó que los dos presidentes --y los secretarios que participarán en dicho encuentro-- habrán de reconocer que el Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismo bilateral anunciado por los presidentes Peña Nieto y Obama en mayo de 2013, podrá profundizarse a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales de gran trascendencia que se han aprobado en México, con el objetivo de generar crecimiento económico.

Al mismo tiempo aceptarán que la inversión en infraestructura es prioritaria, especialmente en la zona fronteriza en la que se requiere construir corredores logísticos de alto valor agregado, abundó la senadora Marcela Guerra.

Recordó que a finales de 2014, los ministros de energía de México, Estados Unidos y Canadá urgieron a concretar una infraestructura energética segura y moderna en América del Norte, que incluya políticas, regulación, fuerza laboral, innovación, prácticas que promuevan los bienes y servicios producidos mediante un uso eficiente de energía y tecnologías sustentables.

En cuanto a cooperación educativa, Guerra Castillo señaló que en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte “constatamos que el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) ha modificado la colaboración entre el sector público y privado, las universidades y centros de investigación, así como entre académicos y estudiantes”.

De igual forma –agregó-- atestiguamos un trabajo serio en esa materia y elogiamos los avances que ha registrado la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100000. “Hacemos votos para que se mantenga el impulso en este ámbito clave y se subraye su importancia en el encuentro presidencial”.

Respecto a los temas de seguridad, dijo que el presidente Peña Nieto ha anunciado que reiterará su disposición a cooperar y a plantear retos y metas que involucren a los dos países con base en la arquitectura existente.

 

 

 

Con información de: senado.gob
Imagen de: www.marcelaguerra.org

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com