La mala calidad del aire provocada por la contaminación no sólo afecta nuestra calidad de vida, sino también la de nuestras mascotas. Los animales están expuestos a sufrir enfermedades respiratorias por las partículas de polvo y por una mayor cantidad de monóxido de carbono, ya que su sentido del olfato está más desarrollado.
El “smog” produce en las mascotas irritación en las vías respiratorias, además, puede provocar inflamaciones y secreciones en las mucosas, dejándolos expuestos a sufrir otro tipo de afecciones respiratorias como tos seca y en casos más complicados puede presentarse bronconeumonía, que es la inflamación del sistema respiratorio.
Aquí te damos algunos consejos para evitar malestares en días de contingencia:
1. Procura mantener su plato de agua lleno para mantenerlo hidratado y evitar que su garganta se reseque.
2. Aunque los paseos largos son más divertidos y desestresantes, en días de contingencia ambiental hay que evitar salir con tu mascota. Si sólo afuera hace del baño, procura que sea un paseo corto de no más de 5 minutos. No olvides su collar y su placa identificadora.
3. Utiliza toallitas especiales para evitar la formación de lagañas por lagrimeo, limpia evitando tocar su ojo.
4. Pregunta a tu veterinario sobre que vitaminas puedes dar a tu mascota para protegerlo de enfermedades respiratorias y así reforzar su salud.
5. Si fumas, evita que esto sea dentro de casa, recuerda que este humo puede causarle complicaciones severas y más en días de contingencia.
Finalmente, hay que poner atención especial en las siguientes razas de perros: Bulldog, Pug, Boxer y Pekinés. Debido a que presentan una cavidad nasal más corta. En relación a los gatos, la raza Persa es una de las que más sufre con la contaminación.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet