La primera historia de la nueva serie de la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, ha generado diversas críticas en algunos miembros de las comunidades nativas indígenas de Estados Unidos.
La historia que entregó ayer, la primera de cuatro partes, aborda el desarrollo de la hechicería de los siglo XIV al XVII, misma que fue criticado por diversos usuarios de redes sociales señalando que la historia agrupa a todos los nativos americanos en un solo grupo, que además es un intento de apropiación de sus historias y que además busca “reescribir completamente las tradiciones”, tal como señala la académica Cherokee Adrienne Keene en su cuenta de Twitter.
{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">You can't just claim and take a living tradition of a marginalized people. That's straight up colonialism/appropriation <a href="https://twitter.com/jk_rowling">@jk_rowling</a>.</p>— Dr. Adrienne Keene (@NativeApprops) <a href="https://twitter.com/NativeApprops/status/707222859932946432">8 de marzo de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}
Dicha historia, publicada en el sitio web Pottermore, relata que los hechiceros existían entre las tribus estadounidenses, aunque algunos sufrían el mismo estigma que sus pares europeos. Algunos eran ‘skin walkers‘ (caminantes de piel) que podían convertirse en animales, como los Animagi en la serie de Harry Potter.
Keen atacó a Rowling en su blog y en su cuenta de Twitter:
“No es tu mundo. Es nuestro mundo nativo (real). Y las historias de los caminantes de piel tienen un contexto, raíces y realidad”, escribió Keene.
Por su parte, el escritor navajo Brian Young añadió: “Mis ancestros no sobrevivieron la colonización para que tú pudieras usar nuestra cultura como una herramienta conveniente”.
La segunda historia de Rowling, que toma lugar del siglo XVII en adelante, fue publicada el miércoles en la mañana. En la narración se discuten los juicios de Salem y el papel de los no-maj, equivalente estadounidense de los muggles, o humanos no mágicos, liderados por los ‘Scourers’, una “banda inescrupulosa de magos mercenarios de muchas nacionalidades extranjeras”.
Con información de CNN
Imagen de: http://nativeappropriations.com/2016/03/magic-in-north-america-part-1-ugh.html