Felipe Calderón Hinojosa ex Presidente de República, advirtió que el Presidente López Obrador tendrá que recurrir a la deuda pública para hacer frente a la pandemia que azota al país.
A través de su cuenta de twitter, Calderón Hinojosa explicó que “la deuda pública entre 2006 - 2012 tuvo 3 modificaciones donde se reconoció como deuda lo que antes se conocían como “Pidiregas” que era deuda oculta; se fondearon las pensiones de los servidores públicos (maestros, médicos del ISSSSTE) que no estaban fondeadas y adicionalmente, en la crisis financiera y de AH1N1 de 2009 destacó que lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que resultó un éxito.
“Aún así la deuda quedó en 32% del PIB que es bajo comparado internacionalmente”, agregó.
En ese contexto, el ex mandatario setenció que en el marco de la crisis actual, “este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión,sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias. Al tiempo.”
Por último, Calderón Hinojosa sentenció que las reservas internaciones alcanzaron su máximo histórico durante su gestión:
“Mejoró la calificación crediticia (ahora degradada), el riesgo país llegó a ser menor en 2010 que el de España e Italia. La credibilidad y fortaleza financiera de México permitió la emisión de un bono a 100 años”, culminó.
La deuda pública entre 2006-12 tuvo 3 modificaciones fundamentales: se reconoció como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas que era deuda oculta; se fondearon las pensiones de los servidores públicos (maestros, médicos del ISSSSTE) que no estaban fondeadas. Abro hilo
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) April 3, 2020
2/3 Adicionalmente, en la crisis financiera y de AH1N1 de 2009 se lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que resultó un éxito. Aún así la deuda quedó en 32% del PIB que es bajo comparado internacionalmente.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) April 3, 2020
3/3 . Dada la crisis actual, este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión,sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias. Al tiempo.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) April 3, 2020
Además la reservas internaciones alcanzaron su máximo histórico. Mejoró la calificación crediticia (ahora degradada), el riesgo país llegó a ser menor en 2010 que el de España e Italia. La credibilidad y fortaleza financiera de México permitió la emisión de un bono a 100 años.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) April 3, 2020
Redacción