Jueves, 25 Abril 2024
Sábado, 07 Marzo 2015 16:17

Aprueban en comisiones la Ley General del Agua

Escrito por

Las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la nueva Ley General de Aguas.

Con esta legislación el Estado garantiza el derecho humano al acceso al agua y servicios como su distribución, alcantarillado y tratamiento, además establece nuevos supuestos de delito que involucra la contaminación del sistema hídrico con multas de 200 a 50 mil días de salario mínimo (alrededor de tres millones 505 mil pesos), así como acciones penales o administrativas.

Asimismo, permite la participación de la iniciativa privada, fija como volumen mínimo por persona de 50 litros, y le da certeza jurídica a las acciones de los distritos de riego, y lo más sobresaliente, no se privatiza el agua, ya que no se toca el Artículo 27 Constitucional.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside Kamel Athié Flores, se avaló el dictamen con 16 votos, mientras que los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el perredista Gerardo Gaudiano, votaron 15 a favor.

Athié Flores destacó que esta ley para nada toca el Artículo 27 Constitucional que reserva las aguas como propiedad nacional, tampoco toca la Ley general de Bienes Nacionales, se conserva la propiedad de las aguas para la Nación.

“Queda claro que el agua es y seguirá siendo de los mexicanos, por lo tanto no se privatiza, conservándose las características originales del Artículo 27 de ser inalienable e imprescriptible”.

También esta Ley General de Aguas establece las competencias de los tres órdenes de gobierno, la regula estableciendo las funciones que deberá de desempeñar cada nivel en este nuevo sistema general de distribución de competencia.

 

 

Con información de Notimex.
Imagen de: losefectos.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com