Durante la conferencia de prensa matutina habitual que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días hábiles desde que tomó protesta exhibieron algunas faltas de la metodología del diario Reforma en su estadística ayer presentada.
El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo indicó que las cifras que maneja el diario Reforma en cuanto a la Información sobre Asesinatos está muy por debajo de las cifras reales.
“La verdad es que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país”, dijo Durazo.
Durante su intervención también expuso las 5 fallas que presenta la metodología del diario:
Número uno. “No se basa en un concepto delictivo claramente definido. Contrario a las mejores prácticas Reforma no define explícitamente qué entiendo por ejecuciones”.
Número dos. “No es replicable. Reforma no transparenta sus fuentes, ni sus criterios de inclusión, ni clasificación. Para minimizar esta falta se requeriría de un portal que incluyera todos los datos en bruto para que un tercero pudiera descargarlos, reproducir el análisis y llegar a los mismos resultados que Reforma, tal como lo hace el Sistema Nacional, el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi”.
Número tres. “No se sabe si es exhaustiva. Reforma no reporta si cuenta con la infraestructura y cobertura necesaria para incorporar los datos de todo el país”.
Número cuatro. “No considera la estacionalidad delictiva, tal vez es una de las mayores debilidades metodológicas”.
Número cinco. “Reforma no publica periódicamente los resultados, publica los datos de su Ejecutómetro con una regularidad poco estable”.
Redacción