Al menos cinco personas han muerto en Chile en los últimos días contagiadas por el virus Hanta, en tanto otras 13 se encuentran hospitalizadas y bajo tratamiento, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro en funciones de Salud, Jaime Burrows, señaló este martes a periodistas que, hasta el pasado domingo, un total de 17 personas habían sido reportadas como infectadas por Hanta, enfermedad que transmite el ratón “de cola larga” presente en zonas rurales.
Detalló que el número de casos de contagiados se encuentra sobre el promedio de 14 a la semana, pero “dentro del rango esperable, sobre todo para un año como el presente”, el que se caracteriza por altas temperaturas.
Debido al fuerte calor registrado en la zona centro-sur de Chile, el alimento predilecto de los ratones, la quila, está más disponible, lo cual, a juicio de Burrows, “se asocia con un aumento de los casos” de virus Hanta.
Al menos dos adolescentes se encuentran internados en estado crítico en la Clínica Alemana de esta capital, centro asistencial que este día reportó el ingreso de otra menor, de 13 años de edad, con la misma enfermedad.
Esta última contagiada “se encuentra actualmente estable y en observación para ver cómo evoluciona el cuadro que, hasta el momento, se ha manifestado principalmente con síntomas similares a los de una gripe”.
Los dos menores que están en estado crítico en esa clínica se contagiaron en un campamento scout en la sureña comuna de San Carlos luego que, al parecer, aspiraran en forma accidental las heces fecales de los ratones de “cola larga” al interior de un recinto cerrado.
Información:Notimex
Imagen Cosale