Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevan a cabo el proyecto Conocimiento medicinal de planta parásita muérdago negro y muérdago amarillo en el Nevado de Toluca, México, que tienen propiedades para curar gripas y estrés.
Los investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) analizan los vegetales Arceuthobium vaginatum y Arceuthobium globosum tomados del conocimiento sobre la medicina tradicional de los pueblos indígenas y rurales para rescatar la herbolaria.
Los especialistas Tizbe Arteaga Reyes y Ángel Roberto Martínez Campos explicaron que las plantas parasitas se consideran un importante agente de perturbación en los bosques.
Pero interesó a los científicos de la Autónoma mexiquense que las plantas son utilizadas por los pobladores de esta zona de la entidad para el tratamiento de la tos y los nervios.
Señalaron que la población entrevistada conoce este tipo de plantas parásitas como flor de pino, injerto, muérdago amarillo y negro, y si bien es la gente mayor que más las utiliza, es necesario llevar a cabo estudios para un manejo y aprovechamiento de las especies entre las poblaciones locales.
Arteaga Reyes y Martínez Campo resaltaron la importancia de conservar la riqueza en materia de medicina tradicional, sobre todo de estas plantas, las cuales en otras latitudes aplican en tratamiento de infecciones e inflamación del tracto respiratorio superior.
Los padecimientos que conocemos como gripa, bronquitis y tos, trastornos gastrointestinales (dolor gástrico y hemorroides) son curados, ya que el vegetal actúa como remedio hipotensor.
Arteaga Reyes y Martínez Campos agregaron que comprobaron la presencia de flavonoides tipo 3-O-glicosidos derivados de quercetina y myrcetina para 36 taxa, compuestos con propiedades antivirales, antialérgicas, antimicrobianas y antiinflamatoria.
Información:Notimex