Miércoles, 24 Abril 2024
Lunes, 02 Febrero 2015 19:25

Último periodo ordinario LXII Legislatura

Escrito por

Ha sido instalado el segundo y último período ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio legislativo en Cámara de Diputad@s, que inicia el primero de febrero y concluye el treinta de abril.

Aun cuando está por terminar el Ejercicio Legislativo de la LXII Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en días pasados llevamos a cabo la reunión plenaria que acordó la agenda legislativa que habremos de impulsar en este período,  para seguir construyendo el esfuerzo hacia la implementación de las reformas estructurales en beneficio de las familias mexicanas y que incorporan temas en materia económica, de Seguridad y Justicia, Trasparencia y Rendición de Cuentas, Energía y Protección Ambiental, Seguridad Social por lo que es importante compartir los temas que abordaremos:

 

Economía:

Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, para asegurar la responsabilidad en la contratación de deuda en las entidades federativas, así como establecer la supervisión del Congreso de la Unión, perfeccionando las atribuciones constitucionales para ello dispuestas.

Fortalecimiento productivo del salario mínimo, a partir de su Desindexación, para establecer las condiciones que permitan la recuperación del salario de los trabajadores sin que ello implique el recálculo de otras variables financieras o económicas.

Reforma a las leyes que regulan el sector de Ahorro y Crédito Popular, para respaldar y proteger a los ahorradores en los sistemas de ahorro con este carácter incorporando las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, regulación, supervisión y sistemas de protección al ahorro, para prevenir y remediar casos como el suscitado en FICREA, aportando elementos que permitan resolver con apego a la legalidad la problemática que enfrentan las personas físicas ahorradoras en la recuperación de su patrimonio.

Seguridad y Justicia:

Creación del Mando Único de la Policía en los Estados, en el ámbito de las soberanías estatales y con apego a la autonomía esencial de los Municipios, en respuesta a la sentida demanda de los ciudadanos para recuperar la paz y la seguridad pública desde el nivel más cercano a la vida cotidiana, que es el nivel municipal. Con ello, se crearían 32 policías estatales al mando del Gobernador de cada entidad, con posibilidad de delegar la operación en los municipios con capacidad física y administrativa para ello.

* Facultar al Senado de la República para que decrete la desaparición de un Ayuntamiento si existen pruebas, aportadas por la Fiscalía General de la República, de infiltración del crimen organizado en la estructura municipal.

* Facultar al Congreso para establecer competencias en materia de delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las nuevas realidades operativas que se establezcan.

* Legislación Unica  de Justicia para Adolescentes.

* Sistema Nacional Penitenciario.

* Transparencia y Rendición de Cuentas.

* Sistema Nacional de Integridad Pública, con base en:

* Creación  de la Fiscalía General de la República;

* Ampliación de las Facultades para la Auditoría Superior de la Federación;

* Reforma del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal de Cuentas);

* Fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública.

* Armonización a la legislación en materia de  Transparencia, derivadas de la reforma Constitucional que crea el órgano garante en la materia.

* Energía y Protección Ambiental.

* Nueva Ley de Aguas Nacionales.

* Nueva Ley en materia de Protección de Playas.

* Reforma integral al Sistema Forestal Mexicano.

* Medio Ambiente Social: cero residuos (basura).

* Seguridad Social

* Pensión Universal a adultos mayores de 65 años.

* Seguro de Desempleo.

* Fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

* Ley General para la Protección de los Derechos de las Personas en la condición del Espectro Autista.

* Y conjuntamente con las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado de la República, habremos de apoyar los siguientes temas:

* Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) que regula la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para el ejercicio de sus funciones y las recomendaciones que emita.

* Regulación del trabajo de menores de edad.

* Establecer mayores sanciones porrobo de combustibles.

* Fortalecimiento del  INFONACOT  para facilitar el otorgamiento de crédito a los trabajadores.

* Creación de la Fiscalía General de la República  que organiza al Ministerio Público de la Federación, estableciendo su autonomía constitucional, responsabilidades y estructura.

* Nueva Ley de Obras Públicas, para implementar nuevos mecanismos de evaluación de los proyectos de obra pública, así como para la evaluación del desarrollo de los mismos.

* Ley de Trata de Personas, con una nueva estructura jurídica a efecto de distinguir los lineamientos generales mínimos que cada uno de los tres niveles de gobierno habrá de seguir.

 

Sin duda todavía una agenda legislativa que contempla un abanico de temas pendientes que hay que desahogar y que van acorde a los cinco objetivos prioritarios que para este año el Gobierno de la República tiene como prioridad.

De ahí la importancia de que tod@s conozcamos esta agenda legislativa para el último período ordinario de sesiones en Cámara de Disputad@s.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tuiter: @rgolmedo

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.com

Rocío García Olmedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com