La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, convocó a la sociedad a trabajar juntos por un México incluyente, de igualdad, sin peros ni discriminación.
Comentó que una tarea fundamental de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es apoyar a los sectores vulnerables del país con especial atención de las personas con discapacidad, a las que se apoya a través de sus distintos programas.
Dijo que la discapacidad es un factor que potencia la vulnerabilidad social y precisó que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), unas 7.7 millones de personas tienen alguna discapacidad, de las cuales 4.1 millones están en pobreza.
Informó que la Sedesol atiende de manera decidida a este sector con el fin de que puedan romper con el círculo vicioso de discapacidad y pobreza, y además gocen del ejercicio pleno de sus derechos humanos, económicos y sociales.
Al participar en la entrega del distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, presidido por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la subsecretaria Rubio destacó que los 4 mil 827 comedores comunitarios de la Sedesol atienden diariamente a unas 14 mil 500 personas en esta condición.
Además, a través del Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa provee de este producto fortificado y a un precio accesible a 214 mil personas con capacidades diferentes o enfermedades crónicas.
Detalló que el Programa de Estancias Infantiles cuenta con esquemas adicionales de apoyo a padres de niños y niñas que presentan discapacidad. Además, el programa de inclusión social Prospera apoya a cerca de 400 mil mexicanos con algún tipo de discapacidad.
Rubio Márquez felicitó a las instancias acreedoras al distintivo y convocó a la sociedad a rechazar toda forma de discriminación en cualquiera de sus formas.
“Llegó el momento de que seamos mexicanos sin peros: ‘pero es mujer’, ‘pero está joven y sin experiencia’, ‘pero es indígena’, ‘pero es una persona con discapacidad’. Todos somos mexicanos y mexicanas, punto. Así lo marca nuestra constitución; así lo definen las garantías individuales; así lo plasman los derechos humanos; así nos lo ha reiterado el presidente Peña Nieto. Trabajemos todos por un México libre, por un México de igualdad, por un México sin peros”, subrayó Rubio Márquez.