Jueves, 28 Marzo 2024
Domingo, 04 Enero 2015 21:58

Tabasco... un tesoro en el paraíso

Escrito por

El “Edén de México” es como se le conoce a este selvático tesoro, estado que además de contar con el hechizo de las bellas tabasqueñas, tiene fama de albergar zonas arqueológicas pertenecientes a la madre de la cultura mesoamericana… los olmecas, aunque también existen edificaciones mayas e incluso, aún habitan algunos descendientes de la etnia chontal. Pueblo que tardó 45 años en ser conquistado por los peninsulares, asediado por piratas en el siglo XVI, combatió con arrojo las dos intervenciones estadounidenses y la intrusión de los franceses. En su aroma, el cacao y en su tradición, el bordado del tulipán en los trajes típicos que portan sus nativas en las principales fiestas regionales. Además nos asomamos a dos poblados que esbozan de verde este artículo sobre Tabasco: el pueblo mágico de Tapijulapa y los arenales de Paraíso.

El atesorar sin compartir no tiene ningún significado, ya que los únicos dueños son el egoísmo, la presunción, la ambición desmedida y el cinismo, personajes que al final otorgan miserias al interno. Increíble, que el más desfavorecido es aquel que brinda más, la comunión de los ricos en valores, joyas que no se adquieren con materia, más bien con voluntad y determinación, su origen habita en lo esencial, sin un falso compromiso, solamente la gran recompensa que otorga el brindarse genuinamente.

Ante modesta reflexión, puede considerarse que el verdadero tesoro de nuestro país, son aquellos que dieron origen a México... nuestros indígenas, su filosofía acerca de respetar esta preciosa tierra, mantener las tradiciones y preservar sus costumbres. Ahí, entre el silencio productivo, reclamando que ya no se cubra de rojo esta nación, que el verde florezca sin violencia y que por fin, el país deje su atuendo obscuro.

Contrastes al hablar de nuestros muchos destinos naturales, donde los sentimientos se transforman por gozo, alegría, inspiración y otras tantas emociones que dan aliento, un ejemplo claro de esto, es el selvático edén de las tierras tabasqueñas. Estado que fuera habitado por la cultura Olmeca, civilización mesoamericana que muestra su grandeza en la zona arqueológica de la “Venta”, ubicada al noreste de Tabasco. Pero también es justo destacar que los mayas igualmente dejaron huella en esta región, con edificaciones en sitios como Comalcalco o Pomona.

Respecto a los chontales, fue la principal comunidad maya que vivía en Tabasco cuando el ibérico Juan de Grijalva apareció el 8 de junio de 1518, aunque fue hasta el 25 de marzo de 1519 que Hernán Cortés funda la primera provincia virreinal de América continental en esas tierras, la Villa de Santa María de la Victoria y el 24 de junio de 1564 se bautiza a la actual capital tabasqueña como Villa Carmona. En 1598 el rey Felipe II le cambia el nombre a Villahermosa de San Juan Bautista. Entre 1518 a 1564 fue el periodo en que los españoles tardaron en conquistar este territorio.

En breve recorrido histórico de la entidad podemos citar que Tabasco proclama su liberación de la corona española el 7 de septiembre de 1821. El insurgente Juan Nepomuceno Fernández fue el primer gobernador del estado. La primera constitución tabasqueña se publicó el 5 de febrero de 1825. Ante el descontento de los federalistas por el abuso del gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez, así como del presidente Anastasio Bustamante, el estado se separa de la federación el 13 de febrero de 1846, al funcionar como país cerca de dos años y ser el único presidente de Tabasco don José Víctor Jiménez. En 1846 logró una de las pocas victorias de la primera invasión estadounidense y fue el primer territorio en expulsar a los franceses de aquel imperio galo en 1866. El mayor tiempo de un mandatario en el gobierno estatal duró 16 años y fue en la época porfiriana, el cargo lo ocupó el general Abraham Bandala, de 1894 hasta abril de 1910, acontecimiento que le otorgó a Tabasco ser uno de los primeros estados en tener brotes revolucionarios. Durante el periodo de 1919 a 1934 fue dominado por el gobierno anticlerical de Tomás Garrido Canabal, personaje que casi erradicó el catolicismo en las tierras tabasqueñas, etapa mejor conocida como el “Garridismo”.

En materia turística, Tabasco cuenta con varios destinos, desde playas, manglares, selva y sabana, sencillamente... un estado dibujado de verde. Además, su oferta cultural va desde zonas arqueológicas de tres civilizaciones prehispánicas diferentes; una gran variedad de museos; grandes literatos; pocos vestigios coloniales, pero de belleza única; la elegancia de su capital Villahermosa; la icónica Feria de Tabasco, con el sugestivo bailable de la Embajadoras, que son 17 gráciles jovencitas, de las cuales, sólo una logrará el título de la “flor más bella”, celebración que dura 18 días y sus carros alegóricos ponen al descubierto el ingenio de los tabasqueños.

La artesanía guarda la tradición de nuestros ancestros, principalmente en muebles de madera, cerámica y tejido, eso sin mencionar el arte culinario, con su delicioso pejelagarto asado, los tamalitos tabasqueños o la bebida típica de la entidad... el pozol, realizado con masa de maíz y cacao.

Como se darán cuenta mis estimados homoespacieros, Tabasco es un tesoro que mantiene su pureza natural e intentaremos describir dos de las joyas... de este edén mexicano.

Tapijulapa... magia selvática

Pueblo mágico perteneciente al municipio de Tlacotalpa y que fuera casa de los zoques mayas en los siglos XV y XVI, hasta ser colonizado por Francisco de Montejo en 1531. Referente al nombre de este sitio, la hipótesis más acertada es que proviene del maya “Tlapil-sholo-apan”, que significa “rivera donde rompen los cántaros”.

La encantadora localidad suele ser un destino ecoturístico que mantiene su naturaleza libre de grandes cadenas hoteleras. El deleite comienza al admirar su plaza principal que cuenta con una de las pocas construcciones virreinales, la Iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVII, así como pequeñas casas de color rojo y blanco con techos de dos aguas entre callejones empedrados. El misticismo selvático entre manglares; ríos de color verde, azul y café; la Reserva Estatal “Sierra de Tabasco” para ponerte campirano; la famosa residencia del ex gobernador Tomás Garrido... Villa Luz, a la que sólo se accede por lancha y te sugerimos hospedarte en las cabañas de la Reserva Ecológica Kolem Jaá, para divertirte en su tirolesa, circuito de obstáculos, hacer rapel en una cascada, practicar descenso en su río, admirar su aviario o relajarte en sus piscinas naturales de agua sulfurosa cubierto de vegetación tropical.

Otros sitios obligados y que no te puedes perder son la visita a las Grutas de Cuesta Chica, famosas por haber albergado piezas mayas. Asimismo, vivir la experiencia de la Cueva de las Sardinas Ciegas, en cuyo interior en semana santa se realiza el ritual de la Pesca de la Sardina Ciega entre música y danza prehispánica.

La comida también es uno de los deleites de este poblado, con platillos como el pan de plátano, puchero con chinín, pejelagarto y el dulce de papaya con zapote, así como adquirir alguna artesanía elaborada en mimbre, ya sea un sombrero, lámparas, objetos decorativos, cestas y hasta muebles. Por cierto, en Tapijulapa debes pedir permiso para todo, digo a los protectores de la selva, ríos y más, ya que sin su autorización primero, es probable que tu estancia no sea tan confortable... según las leyendas de esta zona selvática.

Paraíso... arenales con aroma a cacao

Pueblo costero que debe su nombre a un árbol homónimo y que visitara Hernán Cortés en un sitio denominado “Paso del Paraíso” en 1524, así como haber sido amenazado por el filibustero Laureen Graf, o el pirata “Lorencillo” en la segunda mitad del siglo XVI, el mismo que en Roca Partida, Veracruz, se cree que se encuentra su tesoro perdido. Además su fundación no es aún determinada, pero los historiadores afirman que fue en el periodo de 1848 a 1852.

La especialidad de los paraiseños es el cacao, donde todavía existen fincas de esta milenaria semilla y base de la bebida típica de Tabasco... el pozol. Otras delicias provienen del mar como los  tamalitos de cangrejo, ostiones preparados, el pejelagarto asado, así como los postres, entre los que destacan los dulces de coco y los merengues, pero con “volado” para ver qué suerte tienes.

Las playas son la principal atracción, esto gracias a su comodidad. Por fortuna, vírgenes, y con alojamiento, servicio de restaurante y alberca, así como algunas cabañas con diseño tropical frente al mar. Dentro de los arenales más recomendables se encuentran: Playa Varadero, que es la más extensa y la cual posee la propuesta nocturna mis estimados homoespacieros; Playa Sol, que es la de reciente oferta turística o Playa Mar, Sol y Arena con oleaje suave que roza la arena gris de forma tranquila.

Algunos otros encuentros selváticos son: la Isla Rebeca, rodeada por manglares; El Bellote, poblado para disfrutar de la gastronomía tabasqueña a la orilla de la laguna de Mecoacán o un recorrido en lancha en Villa Puerto Ceiba.

Finalmente... el mejor plan es el nocturno, después de realizar el ritual de esas danzas por bares locales, cuando la suerte pinta una sonrisa en la boca de alguna fémina, quien por un instante te hace conocer ese edén, que seguramente guardarás en tu memoria como un tesoro para la inspiración.

Entre calurosas propuestas, te dejamos los enlaces de la web para que continúes tu viaje por estas perlas tabasqueñas:

Tabasco. http://youtu.be/Z8UaFa3IZRs

Tapijulapa. http://youtu.be/q2pW9Z2z9Ek

Paraíso. http://youtu.be/li1zFb-4Dmw

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com