La Secretaría de Salud del Estado de Puebla llamó a la población a evitar el consumo de hongos silvestres, ya que pueden generar daños a la salud por intoxicación, sobre todo ante la presente temporada de lluvias.
Al respecto, Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, explicó que con las precipitaciones pluviales aumenta la humedad y ello genera el clima para la reproducción de los hongos -los cuales no todos son comestibles- principalmente en regiones de la entidad con clima húmedo.
En un comunicado, indicó que en esta época aumenta el riesgo de intoxicación por el consumo de estos productos, ya que es difícil distinguir los que son comestibles de los que no son aptos para el consumo humano, de ahí que se intensificó la difusión de mensajes preventivos.
Mompín Ramírez dijo que debido a que no hay un método seguro para identificar y diferenciarlos al momento de ser recolectados, lo más recomendable es evitar, vender o comer hongos silvestres, principalmente en el caso de los niños menores de cinco años y los adultos mayores, que son la población más vulnerable.
La Secretaría de Salud estatal resaltó que las personas que ingieren este tipo de productos deben estar alertas a los síntomas de intoxicación como es dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, sudoración, pérdida del conocimiento en un periodo de 14 a 24 horas después de haberlos comido.
Enfatizó que en caso de presentar dichas características es necesario acudir lo antes posible al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.
Información:Notimex
Imagen: Union Chiapas