Esta semana abordo el tema acerca del fomento de la cultura del cuidado animal con respecto a nuestras mascotas. Es de suma importancia recordar que los animales son parte de nuestra vida, familia y tienen una gran significación en las etapas de nuestra vida. El tener una mascota ayuda a fortalecer la sana convivencia familiar, fomentar los valores de la solidaridad, responsabilidad, sensibilidad con los seres vivos, amistad, amor y tolerancia. En estas líneas compartiré seis puntos fundamentales que ayudarán a impulsar el cuidado de nuestras mascotas en casa y en otros lugares:
1.- Recuerda que son seres vivos igual que tu: Las mascotas se quieren y se respeta como a todos los miembros de la familia. Son parte fundamental en donde se involucran de forma financiera, social y cultural en la administración y decisiones del hogar.
2-. Dales un espacio digno para vivir: Las mascotas necesitan un lugar donde comer, descansar, hacer sus necesidades y jugar. Ellos también necesitan independencia en medida ya que siempre están en busca de los brazos de su amo.
3.- Comida saludable y limpia: Es importante vigilar la comida y el agua que se les brinda a los animales. Esta se debe de encontrar en excelentes condiciones para evitar cualquier tipo de bacterias y estás resulten un problema de salud a corto, mediano o largo plazo. De igual forma es preferible lavar periódicamente los recipientes en donde se coloca la comida y el agua.
4.- Supervisión en todo lugar: Se debe de supervisar periódicamente que los lugares que más frecuenta la mascota sea monitoreado por un adulto; ejemplo: en el jardín o en el hogar, si muerde, huele o juega con algún objeto o liquido peligroso que perjudique a su salud se debe de llevar a revisión con el veterinario. De igual forma, cuando llevemos a nuestras mascotas en el automóvil, darle su espacio por pequeños lapsos de tiempo una oportunidad para tomar agua o caminar un poco.
5.- Ejercicio para el cuerpo y la mente para ambos sujetos: Cuando nuestra mascota se mantiene ocupada haciendo ejercicio, o con actividades en familia que se pueda involucrar, el perro tiene actitudes de obedecimiento y disciplina. También se mantendrá sano de forma física y mental.
6.- Recoge los desechos de tu perro: Esta es una acción que emerge de la cultura de cada persona. Es necesario llevar una bolsa biodegradable, o alguna que podamos reciclar en nuestro hogar, esto ayudará a mantener limpia la ciudad y evitar la expansión de virus y enfermedades.
Te invito a ser un dueño responsable, cuidar de tus mascotas y de las que se encuentran sin hogar. Comparte estas sencillas ideas pero muy sensitivas para cada perro y gato.
Mariell Díaz Zúñiga, twitter / Instagram: @dzmariell Facebook: Mariell Díaz Zúñiga
Imagen de: