De acuerdo a una publicación en el blog de Diconsa, la red de abasto de la dependencia cuenta con una infraestructura que le permite llegar a localidades donde el acceso es difícil, garantizando así abasto de productos de calidad a precios accesibles para quien más lo necesita.
Es así como la dependencia de Sedesol aseguró que en las siguientes localidades se cuenta con:
Oaxaca
Poco más de 63 comunidades chinantecas y mazatecas marginadas de la zona del Istmo Costa Papaloapan, Oaxaca, son abastecidas con productos nutritivos y artículos complementarios de bajo costo. Diez tiendas móviles que Diconsa acuden regularmente a la entidad para garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Se trata de seis tiendas móviles con capacidad de transportar tres toneladas de alimentos, dos más con capacidad de cuatro toneladas y dos de ocho toneladas. Cabe destacar que las unidades móviles cuentan con anaqueles y espacios para la exhibición de la mercancía, principalmente de artículos de primera necesidad.
Veracruz
Diconsa está presente en la sierra de Zongolica, Veracruz, donde grupos indígenas como los nahuas reciben el suministro de productos a través de 144 tiendas comunitarias operadas por el almacén de esa localidad.
Se trata de seis tiendas móviles con capacidad de tres toneladas, dos más con capacidad de cuatro toneladas, y dos unidades más para transportar ocho toneladas de alimentos.
Guerrero
Diconsa atiende las necesidades alimenticias y nutricionales de mil 632 comunidades en los 81 municipios de Guerrero. Esta tarea la realiza a través de mil 751 tiendas comunitarias, 16 tiendas móviles y cuatro Centros de Atención a Beneficiarios, en los que se distribuyen productos saludables para una alimentación variada y suficiente.
Asimismo, Diconsa equipa y abastece a mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) localizados prioritariamente en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, La Montaña y Tierra Caliente, donde se encuentran asentados grupos étnicos mixtecos, náhuatl y amuzgos.
En zonas intrincadas y de difícil acceso, Diconsa llega con 16 tiendas móvilesque ofrecen, a precios accesibles, productos de la canasta básica, de limpieza y de aseo personal a cerca de 400 pequeñas localidades, donde la empresa es la única opción de abasto alimentario.
Sureste
Con 14 lanchas que distribuye productos a más de 90 localidades de alta marginación en Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, Diconsa garantiza el acceso permanente a una alimentación adecuada en donde sólo se puede acceder a través de ríos y presas.
Por su parte, la Unidad Operativa Tapachula, ubicada en Chiapas, opera con dos lanchas que navegan por ríos y pantanos para surtir productos con alto valor nutricional a la población aledaña del almacén rural Acacoyagua. Además, con el almacén rural Paredón se atiende por vía fluvial a la ranchería Cachimbo, que tiene apenas mil habitantes.
Comunidades mazatecas y mixtecas
En el estado de Nayarit, la Unidad Operativa de Diconsa atiende a 16 comunidades de la etnia huichol, a las que distribuye alimentos y otros productos a través del río Santiago-Aguamilpa y el afluente Huaynamota.
También reciben apoyo de la paraestatal comunidades mazatecas, mixtecas y chinantecas de las islas La Laguna, Buenos Aires, La Pochota, Arroyo Caracol, Isla Malzaga, Cerro Chapultepec, San José Independencia, Isla del Viejo Soyaltepec y Corriente ancha.
En este lugar, Diconsa también atiende programas especiales como albergues escolares, donde más de 170 niños que cursan estudios primarios bilingües: español y lengua nativa.
Adicionalmente, se surten alimentos y productos a escuelas de tiempo completo en beneficio de más de 400 alumnos. Se trata de islas localizadas en los municipios San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, San José Independencia y San Felipe Úsila.
Con información de: sedesol.gob