La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró de manera precautoria 23 ejemplares de vida silvestre a un particular que no acreditó la legal procedencia de los mismos y suspendió de manera total temporal toda actividad de aprovechamiento de vida silvestre en el predio donde éstos fueron encontrados, en el municipio de Jonacatepec, estado de Morelos.
Durante una visita de inspección se detectaron diversas irregularidades como faltas al trato digno y respetuoso de algunos ejemplares.
El inspeccionado tampoco contaba con registro como Predio e Instalación que maneja Vida Silvestre (PIMVS) de forma confinada (PIMVS), o Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un predio ubicado en el municipio de Jonacatepec, Morelos, donde constataron que en una superficie de 1,200 m2, 700 m2 están destinados para albergar ejemplares de vida silvestre.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que en el predio particular se cuenta con un inventario de 52 ejemplares de vida silvestre, entre mamíferos, reptiles, así como aves nacionales y exóticas, sin que se pudiera acreditar la legal procedencia de 23 de éstos.
De estos últimos, 11 ejemplares están regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y 18 enlistados en la NOM-059 SEMARNAT 2010.
Entre los ejemplares asegurados se encuentran: 1 cotorra cucha (Amazona autumnalis); 1 loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata), 1 pitón burmés (Python molurus), 1 iguana verde (Iguana iguana), 2 aguilillas de harris (Parabuteo unicinctus), 1 aguililla gris (Buteo nitidus), 1 tucán real (Ramphastos sulfuratus), 12 tortugas jicoteras (Trachemys scripta elegans), 1 pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), 1 ocelote (Leopardus pardalis) y 1 búho cornudo (Bubo virginianus).
Como resultado de la inspección y como medida de seguridad se determinó el aseguramiento precautorio de los 23 ejemplares y la suspensión de manera total temporal a cualquier actividad de aprovechamiento de vida silvestre en el sitio en comento.
Información e imagen de: profepa.gob