La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegraron en su hábitat a 5 tecolotes orientales (Megascops asio) en el Campo de Golf Cañada de Santa Fe, Distrito Federal, los cuales fueron rescatados el pasado mes de mayo de 2015.
En evento realizado en Residencial Bosques de Santa Fe, en la Delegación de Cuajimalpa, los titulares de la SEMARNAT y PROFEPA llevaron a cabo la liberación de las aves, las cuales están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).
En ese sentido, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, informó que la dependencia a su cargo durante 2015 ha liberado en su hábitat a 1,204 ejemplares de fauna silvestre, los cuales en su mayoría fueron asegurados por no acreditarse su legal procedencia y otros rescatados de situaciones de riesgo.
Haró Bélchez destacó la liberación de 48 ejemplares en la Reserva de da Biósfera Sierra De Manantlan, Jalisco, el pasado 20 de junio (iguana negra, culebra chirrionera, cincuate, falso coralillo, tigrillo, aguililla cola roja, coatíes, tlacuaches, mapaches y víbora de cascabel).
Enfatizó que con el pasado 13 de febrero de 2015 motivo del Día Nacional del Águila Real en Monte Escobedo, Zacatecas se realizó la liberación de 16 ejemplares silvestres (caracara, coatíes, coyotes, víboras de cascabel y lechuzas).
“El Águila Real es un símbolo nacional; quedan 101 nidos en todo el país, por lo que estamos volcados en su salvación”, subrayó.
También, comentó que en el pasado mes de mayo del año en curso, se reportó la presencia de 05 tecolotes orientales, que estaban en un par de árboles caídos dentro de su campo de golf.
Por ello, indicó que los inspectores de esta PROFEPA, adscritos a la Delegación Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México, acudieron al citado lugar donde rescataron a los ejemplares de la especie Megascops asio.
“Los tecolotes resultaron corresponder a polluelos, que por sí solos no lograrían sobrevivir en medio silvestre, por lo cual fueron canalizados a”, dijo.
En el Zoológico los ejemplares fueron evaluados por el equipo de médicos veterinarios, quienes determinaron la viabilidad de ser liberados una vez que pasaran la edad crítica.
Una vez recibidos los tecolotes en Zacango, se le realizó a cada uno de los ejemplares un examen físico minucioso para certificar su condición física y de salud (edad, peso, desparasitación, diseño de dieta).
Los especialistas confirmaron el estado salvaje de los tecolotes, mediante una evaluación conductual, por lo que se determino la viabilidad de su liberación o reintroducción.
Durante aproximadamente 3 meses, el Zoológico asistió a las aves en la crianza y entrenamiento de caza de presas vivas, para generar conductas naturales de acecho y captura.
En este proceso se les suministró una dieta adecuada para asegurar su óptima condición física. Asimismo, se procuró tener el mínimo contacto humano para evitar la dependencia humana o impronta.
Además, se realizó una valoración y evaluación de las capacidades de las aves para buscar, acechar y cazar presas vivas, por lo que se determinó que están listos para ser reintegrados a su
Es importante mencionar que de las 1.68 millones de especies descritas en el mundo, se estima que en México tenemos entre el 10 y 12% del total de las de vertebrados terrestres y plantas vasculares.
En México se estima que se distribuyen 804 especies de reptiles, 535 de mamíferos, 1096 de aves, 361 de ranas y sapos, 2,692 de peces, 25000 de plantas vasculares y 70000 de invertebrados.
La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies que son exclusivas al país o endémicas.
Aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15,000 especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta.
Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%.
De las 2,606 especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo; 1,448 son especies endémicas.
En el evento estuvieron presente Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Carlos Acedo Valenzuela, Consejero del Club de Golf Cañada de Santa Fe, en representación del Presidente del club el c. Héctor Flores Hernández.
También, Roberto Gómez Collado, Delegado Federal de PROFEPA en La Zona Metropolitana del Valle De México; Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México; y José Carredano Perez, Consejero del Club de Golf Cañada de Santa Fe.
Información e imagen de: PROFEPA