Con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención dirigidas a los consumidores para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, las cartas de los establecimientos de Puebla incluirán las calorías de platillos y bebidas.
Lo anterior, como parte de un acuerdo entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del esa entidad.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, impulsó el acuerdo conjunto que permitirá incluir en los menús, cartas o escaparates de los establecimientos las calorías de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el porcentaje que representan en la dieta diaria.
El funcionario federal destacó que la medida permitirá prevenir a la población y generar conciencia social sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
En su primera fase, el convenio reporta avances importantes en establecimientos del sureste del país, y en breve se realizarán foros en Puebla, Nuevo León y Sonora para promover el contenido de este acuerdo, de acuerdo con un comunicado.
En este marco, Sánchez y Tépoz subrayó la importancia del trabajo unido entre autoridades del sector salud y el sector empresarial, para proteger la salud de la población ante la emergencia que vive el país en materia de diabetes.
Las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como el sobrepeso y la obesidad, son responsables de más de 36 millones de defunciones anuales a nivel mundial, y en el caso de México, es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor obesidad.
Adicionalmente, datos oficiales del sector Salud señalan que en México mueren cada año más de 98 mil personas a causa de la diabetes.
Por lo anterior, destacó que el secretario de Salud, José Narro Robles, instruyó a la Cofepris a fortalecer las acciones regulatorias, en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria por diabetes, emitida en noviembre de 2016, y como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Por ello la comisión firmó el pasado 4 de mayo un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a través del cual los establecimientos agremiados incluirán en sus menús las calorías que contienen los alimentos y bebidas
Como parte del convenio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios otorga el Distintivo Balance Gastronómico a los restaurantes participantes.
A su vez, Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Puebla, afirmó que la colaboración de la autoridad federal y estatal con el empresariado, permitirá velar por la salud de la población y brindar orientación para avanzar en un estilo de vida más saludable.
Información:Notimex
Imagnen: El País