La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la llegada de 41,850 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) durante la segunda y tercera arribada de esta especie en playas de Morro Ayuta y Escobilla, en el estado de Oaxaca, para cumplir con su ciclo natural de desove.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que durante la segunda arribada llegaron 650 ejemplares en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula; asimismo, en la playa de Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, se contabilizaron 41,200 tortugas durante la tercera arribazón.
Inspectores federales de esta Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), mantienen vigilancia en las playas de anidación con el fin de detectar a posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.
Las tareas principales del personal de PROFEPA son las visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis, para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de este ejemplar de vida silvestre.
Cabe destacar que todos los quelonios marinos que arriban a las costas del territorio nacional están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.
REALIZA PROFEPA RECORRIDOS DE VIGILANCIA PARA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA MARINA EN QUINTANA ROO
La Delegación Federal de la PROFEPA en Quintana Roo, llevó a cabo un operativo de vigilancia nocturno en la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de Punta Brava a Punta Paraíso, en el Municipio de Solidaridad, con la finalidad de inhibir la explotación de tortugas marinas, productos y subproductos de éstas con fines comerciales y proteger las zonas de anidación.
En coordinación con Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y las Direcciones del Medio Ambiente y ZOFEMAT del Municipio de Solidaridad, e integrantes del Comité de Vigilancia y Conservación de la Tortuga Marina, se realizó este operativo los días 24 y 25 de julio del presente año.
Los operativos realizados por “el Comité de Vigilancia y Conservación de la Tortuga Marina” tienen como propósito la protección, conservación e investigación de tortugas marinas, con la finalidad de contribuir a su recuperación, inhibir la explotación de los quelonios, sus productos y subproductos con fines comerciales y proteger las zonas de anidación.
Durante el recorrido de vigilancia, que se llevó a cabo de Punta Brava a Punta Paraíso, se abarcó una extensión de aproximadamente 5km sobre la ZOFEMAT, donde se observó el arribo y desove de dos tortugas. Se calcula que solamente en este punto existen 130 nidos con un aproximado de 13 mil huevos.
Información e imagen de: Profepa