Martes, 16 Abril 2024
Lunes, 01 Febrero 2016 12:07

Reforma política de la Ciudad de México #CDMX

Escrito por

El Distrito Federal se consolida como tal a partir de la Constitución Federal de 1824, que lo señaló para la residencia de los Poderes Federales y cuyo propósito, era evitar los conflictos que surgían por la coexistencia en un mismo círculo territorial de autoridades federales con estatales. Con una extensión de 1,485 kilómetros cuadrados esta es la entidad federativa más pequeña en todo el país, y de conformidad a lo señalado en el artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos”.

Estas características hicieron que el Distrito Federal, desde su nacimiento, fungiera como una figura con caracteres especiales que lo diferenciaron de cualquier otro integrante de la Federación Mexicana. La centralización de las funciones políticas y administrativas del gobierno hicieron que siguieran también la centralización de funciones económicas en el Distrito Federal, lo que generó que hacia mediados del siglo pasado este territorio fuera el más poblado y hacía donde las migraciones campo-ciudad se dirigieron, por lo que a finales del siglo XX se consolidó a la Ciudad de México como una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo.

Esta característica remarcó una necesidad que desde su concepción se observaba para los habitantes del Distrito, la capacidad de autonomía política y de gobierno ante la importancia que representaba este territorio para nuestro país, es decir eliminar los privilegios de gobierno que la federación tenía sobre este territorio. La demanda fue constante pero, no fue sino hasta hace poco menos de 20 años que la Ciudad de México pudo, a través de unas elecciones, definir a su Jefe de Gobierno, con lo que se abrió la puerta a una posible reforma política que permitiera autonomía de gobierno total, como la tiene un Estado, al Distrito. Y finalmente esta semana, gracias al acuerdo de los partidos políticos, se ha hecho realidad un anhelo largamente esperado: el que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa con verdadera autonomía.

Con la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se concluye un proceso histórico que es un triunfo del diálogo y de la democracia, pero sobre todo, es un triunfo de los habitantes del Distrito Federal. Este territorio seguirá siendo la capital y el corazón de nuestro país, se mantendrá como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos pero ahora, tendrá también autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Con la Reforma Política la Legislatura de la Ciudad de México formará parte del Constituyente Permanente, y los Poderes de la Ciudad podrán ejercer todas las facultades que no estén expresamente conferidas a la Federación en la Constitución, como sucede con los estados de conformidad con el Artículo 124 de nuestra Constitución. Las actuales delegaciones se transformarán en demarcaciones territoriales cuyo gobierno estará a cargo de alcaldías, esto es un paso adelante en el concepto mismo de Federación, así como en el fortalecimiento de nuestra democracia y de la pluralidad política.

A partir de ahora veremos una transformación política en la Ciudad de México, algo realmente importante para la vida democrática de nuestro país. Ante este nuevo escenario es necesario mencionar que esta Reforma Política de la Ciudad de México, es otro logro del Pacto por México, que permitió a todas las fuerzas políticas construir acuerdos para el avance de nuestra nación; es una muestra clara de que más allá de las diferencias políticas es posible sumar esfuerzos en favor de la sociedad mediante un diálogo maduro y constructivo.

 

 

 

Imagen de: Presidencia

Juan Carlos Lastiti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com