La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un total de 15,000 huevos de tortuga golfina (Leypochelys olivacea) que habían sido saqueados de sus nidos, tras la quinta gran arribada de quelonios marinos que se registró la madrugada de este miércoles en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que las piezas, que se lograron recuperar a las 7:00 horas de este 16 de septiembre, se reubicaron en sus nidos para su próxima eclosión. Los saqueadores lograron evadir la acción de la justicia al percatarse de la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina.
Dicha acción derivó del “Operativo permanente de vigilancia para la protección de especies en riesgo, temporada 2015” que mantiene la Procuraduría en la zona, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
La Delegación de la PROFEPA en Oaxaca puntualizó que en esta quinta arribada de tortugas marinas, que inició el pasado 9 de septiembre, se registró la llegada de 164,262 ejemplares hasta las primeras horas de este 16 de septiembre.
En coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina SEMAR), 5 inspectores de la PROFEPA pusieron en marcha recorridos de vigilancia para la protección de esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción (P).
Lo anterior, tomando en cuenta que en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal.
Se ha detectado la presencia de bandas organizadas que aprovechan el bajo nivel económico de los habitantes de comunidades cercanas a la Playa de Morro Ayuta, a quienes compran el huevo para posteriormente transportarlo y comercializarlo en ciudades como Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y el Distrito Federal.
Información e imagen de: profepa.gob