Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 16 Enero 2017 14:39

Protesta en Mexicali.

Escrito por

 

La protesta de éste domingo 15 de enero en Mexicali, ha sido un verdadero acto civil donde la gente de todos los estratos sociales y filiaciones partidistas-menos PAN-se han juntado para protestar por tres cosas: El gasolinazo, la privatización del agua potable y contra el gobernador panista Kiko Vega, al que han señalado de corrupto. Mexicali marchó con un orden cívico ejemplar. Y no fue la única ciudad en Baja California. En Tijuana y Ensenada también se dieron sendas manifestaciones de ciudadanos inconformes. Destacándose la segunda. Que se llegó a la residencia misma del gobernador del estado.

 

El gasolinazo fue la gota que derrama el vaso. Pero no lo único. El motivo principal ha sido la pretendida ley que privatizaría el agua en el estado. La que pasaría a ser controlada por particulares y no por el estado, que la concesionaría. Dejándola sujeta a cambios de precios de acuerdo a la oferta y demanda, pero sobre todo, a criterios particulares.

 

Hasta ahora el estado es quien controla el agua residual y la que pasa por procesos de desalinización. El agua es de todos los bajacalifornianos. El gobierno federal, a través de CONAGUA es quien administra toda el agua de ríos y mares. Como ha sido siempre, en conjunto con el gobierno estatal. Esto cambiaría. Y por supuesto la gente que vive en un desierto como es Mexicali, no está dispuesta a aceptar que Su agua, la de todos, pase a manos de unos cuantos.

 

Esto por un lado, por el otro, existe una gran animadversión en contra el gobernador del estado, el panista, Kiko Vega. Sería largo enumerar todo lo que se dice o se publica sobre posibles actos de corrupción. Los que van desde adjudicación de terrenos construcciones y otras más que la gente dice. Lo que no se ha probado. Tampoco existen denuncias formales. Es mera especulación. Aunque también se dice que; “cuando el río suena, es que agua lleva”. Lo cierto es el descontento generalizado de la gente que como nunca antes ha salido a las calles a protestar por lo anterior y por el conocido “gasolinazo”.

 

En la manifestación de este pasado 15 de enero, fuentes cercanas a los organizadores hablan de 50 mil personas en la marcha. Los medios son más conservadores y hablan de 40 mil. En el estado sumarían casi 70 mil manifestantes. El común denominador ha sido la civilidad, orden y por supuesto el número de bajacalifornianos inconformes. Es como si el panista Kiko Vega los hubiera puesto a todos de acuerdo, contra él.

 

Mujeres, niños y hombres se dieron cita en diversos puntos del Centro Cívico, para manifestarse todos frente al edificio del Congreso del Estado. Donde también se encuentran los edificios de los poderes Ejecutivo y Judicial. “Fuera Kiko”, “fuera Peña”, No al gasolinazo”, “no a la privatización del agua”, eran las leyendas en los cartelones y mantas que se vieron. Y hay que decir que los organizadores de la marcha hicieron un magnífico trabajo. Nadie se salió del orden. Cantaron el Himno Nacional y “El Cachanilla”. La gente se unió como en ninguna otra ciudad en el país.

 

También hubo marchas en Oaxaca, Tabasco, Morelia, Jalisco, Coahuila, Puebla, donde ya privatizaron el agua, encareciéndola. Protestaron en Durango, Guanajuato y la Ciudad de México. Pero en ninguna ciudad sucedió o se vieron contingentes como en Mexicali y Tijuana.

 

Seguro que el gobernador, el panista Kiko Vega estará buscando una solución a lo que la gente le pide y exige. Lo que es de su jurisdicción; No privatizar el agua y su salida del gobierno de Baja California. Algo que no se veía desde la candidatura del extinto general Hermenegildo Cuenca Díaz. Ahí El Meollo del Asunto.

 

@elmeoyodlasunto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen de: @DarianaArvizuDi

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com