La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 20 ejemplares de iguana: de las cuales 16 son de la especie iguana verde (Iguana iguana) y 4 iguanas negras (Ctenosaura pectinata), las cuales estaban dentro de una maleta abandonada en la Central de Autobuses Estrella de Oro, del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
En atención al reporte del personal de seguridad de esa terminal de autobuses, quienes detectaron movimiento desde el interior de la maleta abandonada, inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudieron al lugar donde se constató la presencia de los 20 ejemplares de iguana atadas de sus extremidades.
Personal de la PROFEPA reviso y verificó que las iguanas aseguradas eran de reciente captura, por lo que se hizo una valoración de salud y física de los ejemplares, situación que permitió comprobar a las iguanas se encontraban en óptimas condiciones.
Por ello, los 20 ejemplares fueron liberados a su medio natural en la parte alta del Municipio de Petatlán, de Guerrero.
Los ejemplares de iguanas rescatados y liberados pertenecen a la especie de reptiles con categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial y peligro de extinción, respectivamente.
Con información de: profepa
Imagen de: Profepa