La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó y salvó en lo que va del presente año a 420 grandes felinos víctimas de maltrato indigno y abandono, los cuales ha dado en depositaría a diversas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de reconocido nivel de atención especializada.
Así lo manifestó el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez durante el acto de entrega que hizo al “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, de una joven tigresa que fue asegurada a un particular quien la mantenía en un carromato y con evidente signos de falta de trato digno y respetuoso.
Indicó que el motivo de haber entregado en depositaría a dicho ejemplar silvestre que era mantenido en un remolque semi oxidado con dimensiones de apenas 2.7 metros cuadrados, es proporcionarle las atenciones y cuidados que ayuden a su pronta rehabilitación y protección.
Informó que esta unidad de manejo ubicada en el Distrito Federal, es el primer santuario en México especializado en el rescate y recepción de felinos silvestres, como tigres, leones, jaguares y leopardos; además sus instalaciones rebasan estándares internacionales para la protección de grandes felinos silvestres.
Agregó que el objetivo del centro es el rescate de felinos nativos y exóticos de situaciones graves de maltrato animal, proporcionando una mejor vida en instalaciones adecuadas y por un equipo de especialistas en este grupo de especies.
Haro Bélchez refirió que por tal motivo la PROFEPA ha entregado en depositaria al “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco” a un total de 26 felinos (16 Tigres, 9 leones y 1 tigrillo), ya que este Santuario forma parte de un proyecto con una superficie de 37 hectáreas disponibles como áreas de cuarentena, recepción y estancia donde actualmente alberga ejemplares silvestres.
Dichas instalaciones cuentan con el Registro SEMARNAT SGPA/DGVS/03716/15, con fecha de emisión 10 de abril de 2015 y alberga una población de 173 felinos silvestres, de los cuales 115 fueron rescatados de los Circos Mexicanos, 26 entregados por la PROFEPA.
Indicó que en esta clase de instalaciones, donde incluso se superan algunos estándares o normas internacionales para el cuidado y preservación de grandes felinos, son necesarios para brindar a esta especie condiciones más favorables y atención especializada, garantizando de esta manera su sobrevivencia.
Durante el 2015 la PROFEPA ha realizado el aseguramiento precautorio de 5,973 ejemplares de fauna silvestre de los cuales 420 se aseguraron por faltas sobre trato digno y respetuoso.
Gracias a las redes sociales Black Jaguar White Tiger Foundation ha cobrado relevancia en medios internacionales, atrayendo la atención de celebridades de talla mundial, así como empresarios, políticos y ambientalistas. Actualmente cuenta con más de 3 millones de seguidores y 8,100 publicaciones de educación ambiental.
La Ley General de Vida Silvestre, sanciona el poseer ejemplares de vida silvestre sin la documentación que ampare su legal procedencia y el realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, con decomiso del ejemplar y/o multa de 20 a 50,000 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. ($1,402.00 a $ 3’505,000.00).
Información de: Profepa
Imagen de: Profepa