La Secretaría de Salud de Jalisco indicó que la picadura de la araña violinista, también llamada reclusa, parda, viuda café, o araña del rincón produce loxoscelismo.
Explicó que se trata de un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan las arañas del género loxosceles al momento de la mordedura.
Puntualizó que la araña hembra es la responsable del envenenamiento, y mide entre 1.8 y 3 centímetros con las patas extendidas.
Detalló que esta araña es tímida, vive por lo general detrás de cuadros o en lugares de difícil acceso, sólo muerde cuando se siente agredida, por ejemplo al comprimirla contra la piel al vestirse, acostarse en la cama o ponerse los zapatos.
Explicó que su color por lo general es café o gris, de abdomen ovalado y cuatro pares de patas que salen del cefalotórax, el cual presenta una marca en forma de ‘violín invertido', lo que facilita su identificación y de donde toma el nombre de ‘araña violinista'.
Agregó que los accidentes de mordedura son escasos y se han presentado en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro, Guadalajara, El Salto y Puerto Vallarta.
Afirmó que 49 por ciento de estos accidentes suceden dentro del hogar y su agresión es más frecuente en verano, y en lo que va del año 2015 se han registrado ocho casos, sin defunciones.
Apuntó que la picadura o mordedura puede pasar desapercibida durante un lapso de cuatro horas, cuando el paciente comienza a presentar comezón y ardor en la zona afectada.
Añadió que posteriormente se forma una vesícula hemorrágica, hay cambios de coloración en el área afectada que se manifiestan a través de un centro oscuro, rodeado de un halo pálido y éste a su vez rodeado de un halo rojizo, lo que es conocido como signo de bandera.
Precisó que tras la picadura se han identificado signos y síntomas que sugieren la complicación del paciente, tales como evacuaciones líquidas y dificultad respiratoria, que hace evidente el daño pulmonar, siendo mayormente grave en pacientes obesos.
Señaló que la muerte se presenta por la insuficiencia renal aguda y la coagulación intravascular diseminada, y en niños hay crisis convulsivas.
Destacó que ante la picadura de esta araña se recomienda acudir de inmediato al médico, ya que los remedios caseros no funcionan ante el veneno de la araña violinista, por lo que no es recomendable recurrir a ellos.
Además, recomendó adoptar medidas preventivas como cortar maleza y podar los árboles, no dejar material en desuso dentro de la casa, limpiar los rincones, sacudir ropa y zapatos antes de ponérselos, tapar huecos o grietas en paredes y techos, y si hay piso de tierra aplanarlo.
Información:Notimex