La cultura mexicana continúa promocionándose en los sistemas de transporte subterráneo del mundo, esta vez llega al metro de Shanghai a través de poemas y frases del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.
En la Línea 10 del Metro de Shanghai, un convoy se decorará con fotografías, poemas y pensamientos del escritor mexicano. Esta ruta es muy especial, ya que pasa por lugares emblemáticos de la capital económica de China.
El aeropuerto de Hongqiao, la avenida Nanjing Dong Lu, así como las universidades Jiaotong y Tonji, son los puntos que recorre la Línea 10 del suburbano donde se exhibirán los pensamientos del Premio Nobel mexicano.
“En 2014 celebramos los cien años del nacimiento de Octavio Paz, y pensamos que es una buena oportunidad para difundir su obra en China”, dijo el cónsul mexicano en Shanghai, Arturo Puente.
El diplomático mexicano recordó que Paz tiene un vínculo con China debido a que él tradujo a algunos poetas clásicos chinos, además de que se venden sus libros en mandarín. Con este proyecto se espera que el país asiático conozca un poco más de la cultura mexicana, así como “una imagen distinta de cultura, de unidad, de paz y de progreso”, agregó Puente.
Rogelio Cuéllar es el encargado de las fotografías e imágenes con las que se exhibirá la obra de Paz en Shanghai. “Es maravilloso, incluso en el vagón la gente literalmente se agarra del poema, tiene en las agarraderas un fragmento de un poema”, asegura.