La vacuna en desarrollo contra el dengue permitiría que dos de cada tres niños queden protegidos contra esta enfermedad, aseguró el director médico para América Latina de Sanofi Pasteur, César Mascareñas.
La eficiencia de esta vacuna para prevenir casos de hospitalización es de 80 por ciento, además, mostró 82 por ciento de eficacia contra aquellos que ya fueron expuestos al dengue, dijo el especialista al referirse al estudio que publicó New England Journal of Medicine.
En los últimos 50 años la incidencia de la enfermedad creció 30 veces y se encuentra presente en unos 120 países en el mundo, recordó Mascareñas en una entrevista con Notimex.
“Creemos que esta vacuna va a tener un rol muy importante en términos de salud pública, al disminuir de forma importante” la enfermedad severa y la hospitalización que generan grandes pérdidas económicas en el sector, indicó.
En el estudio participaron alrededor de 20 mil menores de edad de entre nueve y 16 años en países como México, Honduras, Puerto Rico, Colombia y Brasil, de los cuales dos terceras partes recibieron la vacuna y el resto un placebo.
Luego de tres dosis durante 13 meses se hizo el seguimiento y se contó el número de enfermos en ambos grupos, después se realizó un análisis estadístico para conocer la eficacia de la vacuna, dijo Mascareñas.
El especialista aclaró que la vacuna no es terapéutica sino más bien preventiva, que junto a las acciones para mitigar la proliferación del mosquito que la provoca contribuirían de manera importante en combatir la enfermedad.
Estos datos se pondrán a disposición de las autoridades regulatorias y serán éstas en cada país quienes determinen el esquema y edad ideal de aplicación de la vacuna.
Información:Notimex