Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 21 Enero 2016 09:28

Niveles de identidad

Escrito por

En esta semana leí acerca de los niveles de identidad, por lo cual abordaré un tema actual, interesante y debatible.  En esta ocación me centro en un  articulo titulado cultura, identidad y procesos de individualización; elaborado un autor mexicano, investigador social de la UNAM llamado Gilberto Giménez. El ha definido y corregido teorías y conceptos sobre la identidad en nuestro País. Cabe mencionar que esta investigación corrige la postura  psicologica de inferioridad del Mexicano por  Samuel Ramos de Octavio Paz en su libro el Laberinto de la soledad en el apartado mascaras Mexicanas.

Cómo sabemos el tema de identidad es un debate social de años atrás y más si se habla de la nuestra Actualmente es un problema social porque trnascurre el tiempo y la sociedad se enfenta a diversos cambios tecnologicos, estructurales entre otros. En efecto, también es parte de la identidad de los grupos sociales.

Una  característica importante del autor es su concepto de cultura y de la división de las identidades. Gilberto Giménez hace mención de los elementos de la identidad individual y colectiva y sus niveles. Un ejemplo de ellos es  cuando los sujetos poseen características externas o internas y comparten ambos aspectos acerca de los puntos de identificación

El autor del articulo mencionado hace énfasis a cuatro punto importantes :

1) Por atributos que podríamos llamar “caracterológicos”: La soecidad categoriza las virtudes y areas de oportunidad para ser aceptado en una colectividad

 2) Por su “estilo de vida” reflejado principalmente en sus hábitos de consumo: Cuándo los sujetos comulgan con la idea de consumir los mismos producttos van formando un estilo de vida similar, el cual dependen del grupo colectivo para la realización de actividades en conjunto

 3) Por su red personal de “relaciones íntimas” (alter ego): Teorias psicologicas que comarten ciertos estimulos afectivos. Cómo la amistad y la familia. Esto quiere decir  que comparten sentimiento. También influye de manera psicologica puesto que ayuda a la construcción de nuestra pesonalidad Blau (1964, pp. 15-16)

4) Por el conjunto de “objetos entrañables” que poseen: Se puede persivir cuando la colectividad interactua porque tiene  objetos a fines, ya sea que sean obtenidas por interes social o por inercia mecadologica.

 5) Por su biografía personal incanjeable: Esto sucede cuando el sujeto comparte  tiempo y espacio con una persona,  y posee caracteristicass internas que a traves del tiempo se ha adquirido.

Por ultimo, puedes leer e interpretar detalladamente el texto antes mencionado en el siguiente link:

  http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trabajo.pdf?PHPSESSID=a2c966a8fe8efdcba3f365f98e8b9225

 

 

Por: Mariell Díaz Zúñiga

Te invito a  visitar y seguir mis redes sociales:

Facebook: Mariell Díaz Zúñiga

Twitter: @dzmariell / @Juevesdemariell

Instagram: @dzmariell / @Juevesdemariell

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen de: identidad-106.blogspot.com

Mariel Diaz Zúñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com