El naranja es un color que emana diversión, alegría, creatividad y amistad; todos los días 25 de cada mes uso una prenda naranja con orgullo y trato de que en casa también lo hagan pues simboliza la lucha contra la violencia de las niñas y mujeres en todo el mundo.
La violencia surge en primera micro sociedad en la que se desarrolla el ndividuo (la familia); desde allí adopta y aprende conductas negativas, actitudes y roles sociales que hacen que el sujeto las aplique cotidianamente. Existen diferentes tipos de abuso:
- Psicológico con frecuencia
- Maltrato físico
- Agresiones verbales
- Ataque sexual
- Aislamiento de la sociedad y
- Coerción económica.
La Organización de las Naciones Unidas creó Mujeres ONU (http://www.unwomen.org/es) con el fin de elevar la calidad de vida de todas la mujeres en el mundo. Ahora bien, estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres menciona el porcentaje de las mujeres maltratadas en nuestro país de acuerdo a los tipos de agresiones mencionados anteriormente:
- Violencia emocional. A 4 de cada 10 mujeres en México (43.1%)
- Violencia económica. A 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%)
- Violencia física. A 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%)
- Violencia sexual. A 7 de cada 100 mujeres en México (7.3%)
Te invito a participar del 25 al 10 de diciembre a pintar nuestra ciudad de naranja y realizar actividades que fomenten el liderazgo y participación social, generar economía sustentable, paz y seguridad , acciones sensibilizadoras, campañas de prevención contra el VIH. Necesitamos mujeres preparadas y autónomas para lograr el cambio que tanto anhelamos. Podemos combatir la violencia, maltrato a las mujeres con ayuda de la información expuesta en redes sociales y la participación de todos. ¡Participa! Tienes 10 días para ser parte del proyecto. Está tus manos salvar a miles de mujeres.
Por Mariell Díaz Zúñiga
Te invito a visitar mis redes sociales:
Página de Facebook: Mariell Díaz Zúñiga Twitter: @dzmariell instagram: @dzmariell