Este mes las mujeres somos las protagonistas, sin embargo, todo el año debemos estar en constante movimiento para ser escuchadas y llegar a la meta deseada: Igualdad de genero. Desde generaciones as mujeres hemos fungido el papel de protectoras del medio ambiente y luchadoras sociales de intereses de toda la sociedad.
Ahora bien, en nuestro país, en la administración del gobierno Federal, gracias a la reforma política electoral se escucha hablar más de la cuenta sobre las mujeres y el procedimiento de lucha para llegar a tener igualdad en la sociedad. Esto viene a mi mente un concepto nuevo el cual me identifico… el ecofeminismo. Para quien me conoce, me considero una persona preocupada por el medio ambiente, también me agrada apoyar a causas sociales y más que defender, reconocer el trabajo de muchas mujeres que buscan una mejor calidad de vida para sus familias.
El concepto general de este paradigma lo menciona Mary Mellor, en el año de 1997 en la Universidad de Nueva York que indica lo siguiente: "El ecofeminismo” es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres.”
Posteriormente en los años 70’s el feminismo y la ecología se tomaron de la mano para hacer lucha no solo con la equidad de género, también con el medio ambiente. Varios países en ese entonces ya habían puesto en practica esta teoría, pero Estados Unidos fue el que concretizó este movimiento y pasó a ser una corriente como el socialismo, marxismo entre otras.
En mi opinión, nuestro país y el mundo enfrenta un gran reto, llevar a este nuevo paradigma a trabajar para una mejor sociedad. Tomando de la mano a las mujeres y a la naturaleza podemos detener una sociedad de riesgo, tal y como la llamaba el sociólogo Alemán Ulrich Beck, que por cierto, lamentablemente falleció este 1 de enero.
Todo lo anterior me conlleva a decir que los valores y la conciencia ambiental deben de ir de la mano. En efecto, si somos capaces de respetar a las personas que nos rodean, cuidarnos unos a los otros, independientemente de nuestro genero, clase social, color, religión, fisionomía etc., darle a cada quien lo que le corresponde entre otros aspectos, de igual forma tenemos la sensibilidad de cuidar nuestro medio ambiente. Nuestra sociedad puede dar un giro favorable en el que las futuras generaciones se vean favorecidas.
Te invito a leer un poco sobre este tema. Me atrevo a compartir esta lectura: “Ecofeminismo por Maria Mies y Vandana Shiva.” Este libro ayuda para comprender el gran vinculo entre el hombre y nuestra Madre Tierra.
Con esta, y otras teorías podemos hacer de nuestro entorno un lugar en donde podamos explotar nuestras buenas acciones, a nuestro medio ambiente y llevar el papel de la mujer a una posición digna, libre de violencia y con la plenitud de sus derechos.
Mariell Díaz Zúñiga
Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell