Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 24 Marzo 2015 12:05

Mujeres Cuidadoras en los Hogares

Escrito por

 

 

El trabajo del cuidado es fundamental para la reproducción social y para la economía del país, tiene un valor social y económico elevado y no es reconocido.

Desde el ejercicio fiscal 2014, la Comisión de Igualdad de Género de Cámara de Diputados, etiquetó recursos al Programa de Coinversión Social (PCS) de INDESOL para apoyar a mujeres cuidadoras primarias.

Ello derivado del inminente proceso de envejecimiento poblacional y la cada vez más frecuente presencia de enfermedades crónico-degenerativas o discapacidades físicas y neuro-psiquiátricas que incrementan la demanda de cuidados, y obliga una política pública con perspectiva de  derechos humanos y de género.

El cuidado es una actividad no remunerada de la mayor relevancia dentro del hogar. La responsabilidad del cuidado de aquellas personas que no pueden cuidar de sí mismas, a causa de la edad, de alguna enfermedad, por invalidez, por discapacidad; es asumida casi siempre por una mujer que desempeña el papel de cuidar a familiares enfermos, discapacitados o adultos mayores.

Se estima que el valor económico del trabajo no remunerado equivale al 20.5% del PIB y el de cuidados al 7.6%.

Cualquiera de nosotros/as en cualquier momento de nuestras vidas podemos convertirnos en un dependiente necesitado de cuidado y muchas veces quienes son cuidadoras viven el rol del cuidado no como un evento único sino como un evento repetitivo a lo largo de sus vidas; incluso muchas mujeres ancianas se convierten hoy en cuidadoras, a pesar de su vejez.

Y la tarea de cuidado es una tarea que genera pesadas cargas de trabajo y un gran desgaste físico y emocional, de ahí la propuesta de desarrollar un proyecto basado en el apoyo tanto para las personas que requieren de cuidados, como para las cuidadoras; 35 proyectos evaluamos en Cámara de Diputados hace unos días, que se desarrollaron en dieciséis entidades federativas durante 2014, con un monto de 10 millones 498 mil 650 pesos y beneficiaron a 6 ml 376 cuidadoras de las cuales el 75.4% son mujeres y el 24.5% son hombres. Puebla obtuvo recursos para 3 proyectos.

INDESOL presentará en unos días,  la convocatoria abierta para la ejecución de este proyecto para el 2015, para quienes tengan interés en participar.

El objetivo: Promover una cultura de corresponsabilidad social en el trabajo de cuidados, a través del diseño y ejecución de mecanismos, modelos de atención o acciones, para sentar las bases para el diseño de políticas públicas articuladas con las de empleo y desarrollo económico que impulsen la participación económica femenina y motiven la participación masculina en el trabajo de cuidado, permitirá avanzar en el sistema universal de cuidado “todos proveedores, todos cuidadores”

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tuiter: @rgolmedo

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

Rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

 

 

Imagen de: www.sedesol.gob.mx

 

Rocío García Olmedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com