Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 14 Marzo 2016 09:36

México comprometido con el desarrollo urbano

Escrito por

Esta semana se llevó a cabo, en nuestro país, la Conferencia Temática hacia Habitat III, con el tema de la necesidad del financiamiento al Desarrollo Urbano. Este evento es la tercera de una serie de conferencias convocadas por las Naciones Unidas que comenzaron en 1976 y tiene como principal objetivo fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.

Este año se desarrollará en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de este año. Y tal parece que nuestro país hoy ha entendido que el desarrollo urbano es un compromiso de equidad social.

Y en su participación dentro de esta conferencia la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, ha señalado que las ciudades son escenarios de transformación social y motores de la economía y, la a Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, es una oportunidad para que todos los países del mundo reflexionen sobre el futuro de las ciudades.

A través de la SEDATU, el Gobierno de la República trabaja para consolidar un modelo de ciudades sostenibles e inteligentes mediante la gestión del territorio; la construcción y mejoramiento de vivienda y la regularización de predios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para millones de mexicanos.

Hoy vivimos en un contexto global de urbanización acelerada en el que los desafíos de las ciudades son múltiples y requieren de diferentes acciones y perspectivas, en México, tres de cada cuatro personas vive en una ciudad, por este motivo, el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su Administración, se comprometió con el desarrollo de México y sus ciudades.

A través de la SEDATU, el Gobierno de la República trabaja para consolidar un modelo de ciudades sostenibles e inteligentes mediante la gestión del territorio; la construcción y mejoramiento de vivienda y la regularización de predios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para millones de mexicanos.

Para ello implementó la estrategia “Vivienda para Prosperar” mediante la cual se asegura que cualquier mexicano, pero sobre todo los más necesitados, pueda acceder a una vivienda de calidad, dotada de todos los servicios y bien conectada. Una Vivienda Digna. Uno de los mayores retos que enfrenta el sector de la Vivienda es el hacinamiento, por su impacto en la calidad de vida y porque es un factor que contribuye a la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres.

Para enfrentar esta problemática se ha puesto en marcha el programa “Un Cuarto Más”, con el cual se construye un cuarto adicional a las viviendas de las familias de escasos recursos que así lo necesitan porque su familia ha crecido.

El Presidente Enrique Peña Nieto le ha llamado “Cuarto Rosa” porque con este cuarto adicional también se contribuye a reducir la violencia contra las mujeres originada por la falta de espacios. En la SEDATU constituimos Viviendas para construir Ciudades por tal motivo estas acciones se insertan dentro de una Política de Desarrollo Urbano que busca: asegurar el desarrollo integral y sostenible de todas las regiones del país; mejorar la planeación y gobernanza de las zonas metropolitanas; evitar la expansión desordenada de las manchas urbanas; consolidar la ciudad interior; brindar soluciones habitacionales dignas y bien ubicadas para todos; asegurar la movilidad y el acceso a la ciudad de todas las personas; y, finalmente, crear ciudades resilientes.

Las ciudades en la política de nuestro país no han estado en primer plano como debieron estarlo, sin embargo tal parece que hoy nuestro país está comprometido con el desarrollo urbano, al entender que la accesibilidad de la ciudad es un derecho de todos.

 

 

Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com