“Dios llora. Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas", dijo el papa Francisco en una reunión con víctimas de sacerdotes pederastas en su reciente visita a los Estados Unidos.
Y es que mientras este es el discurso con el que se presenta el máximo representante de la iglesia católica, hay otros miembros que intentan justificar tan atroces actos entrando en una total controversia que no sólo refleja la intolerancia respecto a las preferencias sexuales de las personas sino la postura de muchos religiosos frente a los crímenes que han sido cometidos una y otra vez al rededor del mundo por miembros de la iglesia.
“Desgraciadamente hay niños que buscan afecto porque no lo tienen en casa y se pueden encontrar con algún sacerdote que puede ceder y lo entiendo, la homosexualidad no sé, eso no tiene justificación” declaró el sacerdote italiano Gino Flaim en entrevista televisiva para el programa “L’aria che tira”, de la televisora privada La7.
No hay duda de que el papa Francisco ha llegado a dar un aire de modernidad a dicha institución, ha mostrado una gran apertura y gran disposición, pero ¿cómo ignorar las declaraciones de otros miembros de la Iglesia católica? ¿Cómo entender que la postura de la institución ante las preferencias sexuales de las personas es compararlas con enfermedades? Pero más grave aún, ¿cómo justificar el abuso sexual?
No alcanzo a comprender qué es lo que pasa por la mente de una persona que lástima de tal forma a otra persona, en este caso de niños que son los más vulnerables, terminar así con la inocencia y traicionar su confianza, marcar de tal forma sus vidas es injustificable.
Hacer responsables a los niños, decir que es la búsqueda de amor me parece verdaderamente enfermo, ¿que amor puede haber en estos actos? No es justo querer disfrazar y suavizar un tema que cientos de víctimas por mucho tiempo han luchado por hacer que se conozca, se castigue y se evite siga sucediendo; esperemos que todos los elementos de la institución sigan la postura del papa y no sigan en constantes contradicciones.
Imagen de: Archivo Google