Jueves, 25 Abril 2024
Domingo, 04 Enero 2015 22:14

Maurice Duverger .......... Padre de la ciencia política francesa

Escrito por

El pasado 17 de diciembre muere a los 97 años Maurice Duverger, considerado como el padre de la ciencia política francesa.

Jurista, sociólogo, especialista en derecho constitucional y politólogo francés, nació en Angulema, Francia en 1917, comienza su carrera como jurista en la Universidad de Burdeaux, funda el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos que fue una de las primeras facultades para la ciencia política en Francia, fue profesor en la Sorbona desde 1955, director de la división de ciencia política de la Universidad de Paris hasta 1975 y director junto con G. Duby y E. Leroy-Ladurie, del centro de análisis comparativos de los sistemas políticos. Representante del Partido Socialista Europeo en el Parlamento Europeo (1989-1994)

Fue un apasionado del análisis político, analizando el sistema político acuña el término de sistema semi-presidencial e idea una teoría conocida como ley Duverger, en la que identifica una correlación entre un sistema de elección y la formación de un sistema bipartidista, constituyéndose como el primer autor que establece una conexión entre un sistema electoral, -al que le otorga un mayor peso, que el que hasta entonces se la había dado- y, un sistema de partidos; centrando así la atención de los estudiosos de la ciencia política justamente en el sistema electoral, como objeto principal de estudio.

Para quienes nos dedicamos al servicio público desde los partidos políticos, estudiar a este autor es obligado.

Duverger se remonta al estudio del origen de los partidos políticos, que considera complejo, por cómo se estructuran los partidos políticos, y también por la compleja naturaleza de los mismos, como estructuras sociales y políticas que aglomeran a individuos que tienen un fin común que comparten: la toma y mantenimiento del poder político y económico. Elabora una tipología sistemática desde la perspectiva de su organización interna –atendiendo a su estructura- y desde la de su organización externa –atendiendo a las relaciones entre los partidos que existen en una misma nación- y distingue con respecto a su estructura interna entre partidos de cuadros y partidos de masas, definiendo a cada uno de ellos y sosteniendo la existencia de otros tipos intermedios de partidos políticos (ni de cuadros, ni de masas) denominándolos partidos indirectos y los de países subdesarrollados; en lo que basa su teoría de la existencia de diferentes sistemas políticos (sistemas pluralistas de partidos y sistemas de partido único), y hace una disección de las estructuras partidistas determinadas por el sentido ideológico, decantando caracterizaciones coincidentes en la forma en que los partidos políticos se organizan, cómo captan recursos económicos, cómo desarrollan sus estrategias y cómo su forma de organización influye para lograr su objetivo último: la toma y mantenimiento del poder político y económico.

Este eminente jurista, tiene una abundante producción escrita sobre el estudio sociológico de los fenómenos políticos: Les partis politiques (1951), De la dictadure (1961), Introduction à la politique (1964) y Méthodes de Sciences sociales (1961).Su obra De Fanus: les deux faces de l'Occident (1972) es un análisis de la crisis de las sociedades industriales occidentales, mientras que L'autre côté des choses (1977) es de índole autobiográfica. Entre sus últimos títulos cabe citar La liebre liberal y la tortuga europea (1992), Europa de los hombres (1995), Métodos de las ciencias sociales (1996) e Introducción a la política (1997), por mencionar sólo algunos. Publicó múltiples ensayos en el Diario Le Monde desde 1946, en el semanario l’Express (1954-1965), con el Nouvel Observateur, en el País y en el periódico Corriere della Sera. Sus libros han sido traducidos en más de veinte idiomas.

 

Sin duda podemos afirmar que la obra de Maurice Duverger, sigue vigente.

 

 

 

 

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de quien las escribe, no reflejando así las del portal www.realidad7.com
I
magen de: www.corbisimages.com

Rocío García Olmedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com