Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 25 Febrero 2016 08:12

Marihuana

Escrito por

La Marihuana goza de una tendencia mundial, despenalizar su venta. Se hacen esfuerzos por quitarle las “etiquetas” con las que se ha conocido antes. “La Maléfica”. “La hierba que da risa”. Se usan todo tipo de premisas para asegurar que-ya-no hace daño. Y son muchas. La mejor de todas es esta: la violencia que genera por la venta-de drogas-ilegal. En especial la de la Marihuana. Le agregan las miles de muertes y asesinatos entre los cárteles de la droga. En Ciudad Juárez, algo así como 10 mil personas en los años de violencia que sufrimos. Ah, deben hacer mención a esa época. Como si fuera una receta mágica para sensibilizar a la audiencia generando sentimientos de simpatía, dolor y remordimiento.

A todo lo anterior han de agregarse los hechos violentos al margen de la ley. La saturación de las cárceles mexicanas. Donde más del 60% de los internos están ahí por haber cometido algún delito contra la salud o por haber matado a alguien. Hay que mencionar también el hecho-irrisorio- de quitarle poder económico a los señores y señoras de la droga. “hay que pegarles donde les duele, en el dinero”, dicen los “expertos”.

Esta y muchas otras premisas son las que se están alegando para el despenalizar la venta-al menos-de la Marihuana. Para eso se hacen foros y se habla de ello constantemente. Los medios “mueven” el tema. Siempre se da la polémica de quienes están a favor y de quienes estamos en contra. Sucede así también con el aborto y temas similares. Son los llamados temas “espinosos” que hay que tratar. Por ello se ha llevado a cabo en Ciudad Juárez, el Segundo Foro Nacional para el uso de la Marihuana, este pasado miércoles 23 de febrero. El tema fue: “Ética y Derechos Humanos”.  El evento se efectuó en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Asistieron autoridades de todos los niveles y personas de las organizaciones de la sociedad civil. Estuvo presente el Secretario de Gobernación y el gobernador del estado. Sr, Miguel Ángel Osorio Chong y César Duarte, respectivamente.

Como en todos los foros o reuniones sobre el tema, siempre son convocados legisladores tanto federales como locales. Pues son los que han de tomar nota de los debates y del sentir para luego legislar las leyes que habrían de normar la venta de la Marihuana. También de descriminalizar al consumidor o consumidora de la hierba con base en lo que se exponga. En los foros las personas especialistas en el tema presentarán las razones por las que no debe de tratarse ya de algo criminal, sino que ha de verse como lo normal. O darle al consumidor la calidad de enfermo, que no vicioso. Sobre todo porque sería el criterio de la modernidad con la que debemos vivir. Es decir, los expertos a favor tratarán de “convencer” a los legisladores y jueces de aceptar su criterio con base en sus opiniones que a su vez estarían apoyados por “descubrimientos científicos”. Dando a lugar a un perfecto ejercicio de “bulverismo”. Que es el arte de convencer mediante retórica apoyada de criterios “científicos” que dejan mucho que desear o no están del todo comprobados y son meras teorías. A esto la autoridad y quienes están a favor le denominan: “discusiones serias”.

Un estudio muy “a favor” fue publicado por la revista MUY INTERESANTE. “La marihuana es la droga ilegal más consumida del mundo y, según el último macroestudio del investigador Wayne Hall de la Universidad de Queensland (Australia) es la menos adictiva, provocando menos adicción incluso que la nicotina y el alcohol”. Hasta aquí estaría perfecto. Pero hay que leer con detenimiento este sencillo artículo.

“El trabajo, que ha sido publicado en la revista Addiction, se basó en una revisión de los resultados de todos los estudios relacionados con el consumo de cannabis en los últimos 20 años. Entre las conclusiones negativas destacan su efecto sobre las mujeres embarazadas… el 10% de las personas que consumen Marihuana desarrolla dependencia; este porcentaje se incrementa al 16,5% si se trata de adolescentes… el cannabis es mucho menos adictivo que otras sustancias como la nicotina, la heroína, la cocaína o el alcohol. Además…no provoca sobredosis mortales…“¿Puede provocar psicosis? el cannabis dobla este riesgo si se usa habitualmente…. si se comienza a fumar en la adolescencia. Esta última condición favorece también trastornos cognitivos, lo que lleva a unos peores resultados académicos”. En pocas palabras, el fumar Marihuana perjudica el estudio. En mi época, recuerdo amigos que me decían que se fumaban uno o dos “churros” para estudiar mejor…. No hay duda de que los grandes consumidores experimentan un síndrome de abstinencia al igual que con el alcohol y la heroína”, afirma Hall”. Hasta aquí el estudio reproducido por la revista.

La realidad es que el tema está sesgado. Siempre es así. Y reafirmo, siempre. Los foros tienen la tendencia al camino que la autoridad quiere seguir. La despenalización de la venta y la descriminalización de los minoristas o consumidores. Juzgue usted lo dicho por el Secretario de Gobernación: “… el 60 por ciento de la población de los reclusorios federales está por delitos contra la salud y gran cantidad son mujeres, muchas primodelincuentes que no traían armas, estaban en posesión de pequeñas cantidades de droga y purgan condenas injustas..” (SIC). Pobrecitas muchachas, eran primodelincuentes. Es decir, busca el secretario tocar la fibra emocional de la audiencia y de la opinión pública. Recalcando primero el hecho primero de que, “eran mujeres”, luego, “no andaban armadas”, tercero, “traían sólo una pequeña cantidad de droga” y “purgan ahora una condena injusta”. ¡Ah! Antes expondría uno de los grandes motivos que debe tener el gobierno para buscar que se despenalice la venta y descriminalice el consumo, la saturación de las prisiones. ¡Ya no hay cupo!

Me queda claro que la gran mayoría de las mujeres purgando una condena por poseer Marihuana no son “La Reina del Sur”, ni “Camelia la Tejana” o Kate del Castillo. Pero son mujeres en posesión de  sustancias que la ley establece que es un delito su posesión y que se paga con cárcel el tenerla. Entonces no hay injusticia alguna en la pena que purgan. Y es más clara la ineficacia de lo que se ha hecho para prevenir y combatir el consumo entra las personas y el tráfico de estupefacientes. A tal grado que las cárceles se han saturado y son miles-o millones-los consumidores.

Ciudad Juárez es la cuarta ciudad en México en consumo de Marihuana entre estudiantes de secundaria y preparatoria. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) y el Consejo Nacional para la Prevención de las Adicciones (Conadic) –responsable de la Encuesta en coordinación con la Secretaría de Salud– que advierte que las mujeres de algunas ciudades mostraron un nivel aun mayor que los hombres. Esto no lo dicen quienes están a favor de la despenalización de la Marihuana. No indican que se trata de jóvenes con oficio y beneficio. No de vagos, no de cholos malandros. No de enfermos. Sino de hijos de familia que se inician en el consumo de la Marihuana a edades en que los estudios del Dr. Hall, dicen o indican que será altamente nocivo para ellos.

Tampoco llevan a los verdaderos expertos en el tema. Los padres de familia que han estado lidiando con la adicción de su hijo. Una que les ha llevado a vivir experiencias violentas de todo tipo. No hablan en los foros las madres de familia que se han convertido en abuelas a edades en que no deberían, porque sus hijas, menores de edad han dado a luz y son parte de las 432 mil adolescentes que cada año dan a luz a una criatura sin estar haciendo vida común con el padre de la criatura. Que tienen que dejar sus estudios para trabajar y mantenerles. Esto es violencia. La que no se menciona. No se ve en las calles, mas, los daños que ocasionan son peores los del crimen organizado con la que quieren terminar estos foristas a favor.

No es verdad que les importan las personas. Tienen otros intereses, me queda claro que ahí está y así es, el Meollo del Asunto.

Tuiter: @elmeoyodlasunto

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.danielvallesperiodista.com

 

 

 

Imagen de: Archivo Google

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com