Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 08 Octubre 2015 08:32

Lenguaje no verbal

Escrito por

 

Esta semana me ha interesado saber acerca de los gestos que hacemos de manera involuntaria a la hora de hablar o escuchar. Es muy cierto que una mirada dice más de mil palabras y la sonrisa es parte del lenguaje universal de la humanidad, sin embargo no toda nuestra gesticulación involuntaria reacciona de forma positiva en diversas circunstancias. 

 

El día de ayer leí un artículo interesante sobre el lenguaje no verbal o conducta informativa no verbal  por Fernandez Dols. El autor menciona sobre las conductas paralelas que cumplen una función específica...Compartir información.

 

A continuación comparto algunos puntos generales a cerca de las formas de expresión no verbales. Te invito a identificarlas y a trabajar con ellas para fortalecer la comunicación con el objetivo de transmitir mejor tus ideas, pensamientos y conocimientos de una forma clara y objetiva.

  

· Kinesia: Eco y Volli expertos en comunicación no verbal mencionan que la Kinesia son los comportamientos que realizamos en nuestro cuerpo, posturas, gestos, dirección de la mirada.

 

· La postura en el cuerpo: Es una parte involuntaria, muestra el interés de las personas a la hora de mantener un código de comunicación.

 

· La orientación del cuerpo: Es cuando las personas se sitúan de pie o sentadas, se trata de observar de qué lado se sientan las personas, y en qué dirección se encuentra su cuerpo. Esta teoría se utiliza para definir intimidad o jerarquía entre dos o más personas.

 

· Gesticulación: Es uno de los aspectos más interesantes, ya que se pueden analizar los Estados emotivos y atribuirles un significado de acuerdo a lo que la persona está persuadiendo o informando.

 

· Emblemas:  Son los comportamientos que se traducen en palabras y estos tienen un significado específico, dependiendo su cultura y contexto, por ejemplo: Agitar la mano para saludar, simular un abrazo de lejos, el pulgar arriba, etc.

 

· Señales de afecto: Recci y Cortes mencionan que es una adecuada vía de expresiones y estas trabajan de la mano con nuestra expresión facial.

 

· La mirada: Es la forma más sutil del lenguaje corporal. Los humanos aprendemos a tener contacto visual a muy corta edad. Una mirada cumple una fundición importante a la hora de comunicar actitudes interpersonales, establecer jerarquías entre individuos, desencadenar conducta de cortejo, medir el grado de atención mostrada por locutor o receptor, etc.

 

· Paralinguistica: estudia aquellos aspectos verbales como el ritmo, la métrica, acento y el tono de voz, en ella también podemos notar: risa, llanto, bostezo, gruñidos y pausas de silencio prolongados.

 

La comunicación es vital para todos los seres humanos, aprendamos a utilizar el lenguaje no verbal para beneficio del sano proceso de la información. Te invito a tomar en cuenta estos aspectos para analizar qué transmites a las personas que te rodean. Podrás conocerte mejor y la relación con cada persona que establezcas un vínculo de comunicación.

 

Mariell Díaz Zúñiga

 

Te invito a visitar mis redes sociales

Facebook: Mariell Díaz Zúñiga / Jueves de Mariell

Twitter: @dzmariell @juevesdemariell
Instagram: @dzmariell @juevesdemariell

 

 

IImagen de: sonpareja.com

Mariel Diaz Zúñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com