Martes, 23 Abril 2024
Lunes, 11 Abril 2016 08:34

La última palabra será del Tribunal

Escrito por

El 8 de abril de 2016 no fue un día de campo para los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP).

Esa noche negaron por mayoría el registro de candidata independiente a la Gubernatura a Ana Teresa Aranda, a pesar de que sabían que local y nacionalmente iban a ser vilipendiados por diversos actores políticos. Y, lo peor, serían sometidos una vez más a la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la posibilidad de perder.

Una disyuntiva nada sencilla. A su decir actuaron, conforme lo establece el Código Electoral vigente porque existía también la posibilidad de que otros actores se sintieran afectados si concedía el registro a Aranda, quien con candidatura independiente o sin ella -espera ganar nuevamente su recurso presentado ayer domingo ante el Tribunal- aplicará el método que mejor conoce:

La resistencia civil y el escándalo, como ir a las puertas de las oficinas públicas para convertirse en noticia.

La argumentación legal del IEE es la siguiente:

“El Consejo General del Instituto Electoral del Estado se pronunció sobre la solicitud de registro como candidata independiente al cargo de Titular del Poder Ejecutivo en el estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015 -2016, presentada por la ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco, y determinó por mayoría que no es procedente por incumplir con los artículos 201 Bis fracción I y 201 Quater fracciones I, inciso a) y V del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. “En ese tenor, el Órgano Colegiado acreditó fehacientemente que la ciudadana ejerció un cargo de dirección en el Partido Acción Nacional dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la celebración de la Jornada Electoral; ya que al 29 de agosto de 2015 se desempeñaba como Consejera del Consejo Nacional del referido Instituto Político, aunado a que también fungió como Consejera Estatal del referido Partido, hasta la fecha en la que renunció al mismo, que de acuerdo con lo sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue el 02 de diciembre del año 2015. “En lo relativo al análisis a las cédulas de apoyo ciudadano presentadas por la mencionada ciudadana y efectuado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, solamente fueron acreditadas como válidas 122 mil 165 y el mínimo requerido para cumplir con el porcentaje exigido en los lineamientos dirigidos a los Ciudadanos que deseen contender como Candidatos Independientes al cargo de Gobernador del Estado de Puebla para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015–2016 y sustentado por el Código Comicial Local es de 126 mil 395”.

Legalmente esos son los argumentos para justificar negarle el registro como candidata a la señora Aranda, pero llegó enseguida la respuesta de la aspirante para que el TEPJF tenga la última palabra y ella presume que ya ganó 11 impugnaciones. Su abogado, Víctor León Rueda, defendió que sólo mil 316 cédulas de apoyo no lograron solventarse como lo pidió el Instituto Electoral del Estado. Y ella confirmó en conferencia de prensa que asistió el 29 de agosto de 2015 a la tercera sesión extraordinaria del Consejo del PAN, la cual tuvo lugar en el Auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede nacional, para exigir a Ricardo Anaya, el presidente del partido en el país, que la borraran del padrón del PAN, pero negó que haya participado de los debates.

“Era un momento de indefinición y había cosas que exigir”, argumentó. Por tanto, nuevamente irá a tribunales para pelear su registro.

El recurso en defensa de sus derechos políticos presentado ayer domingo argumenta que los tribunales reconocieron que no militaba en Acción Nacional y el momento para solicitar la invalidación de las firmas de apoyo ya concluyó.

Denunció inconsistencias en el dictamen que le niega su registro como que de último minuto “se sacaran de la manga una relación de firmas que según los consejeros carecen del respaldo de la credencial de elector o no coinciden con la credencial de elector”. Y, acusó a los consejeros electorales de “falsificar” y “manipular” sus firmas, por lo que insistió que procederá legalmente contra ellos.

Por su parte, la autoridad electoral insistió en que “el objetivo en todo momento de este proceso es el hacer valer los derechos políticos de los ciudadanos, que no pueden estar por debajo de los derechos de los aspirantes, candidatos o de los mismos partidos políticos.

En el proceso de captura y verificación, indicó el IEE permitieron “en todo momento que los representantes de los aspirantes estuvieran presentes durante ambas etapas”. En el caso de Aranda, en la verificación encontraron 36 mil 219 firmas “notoriamente distintas a las plasmadas en las copias de las credenciales de elector que acompañaron a las respectivas cédulas, que no fueron computadas”. En las inconsistencias de mayor relevancia encontraron “el mal uso de la firma de quienes han ostentado el cargo de Secretario Ejecutivo del IFE/INE, así como copias de credenciales de elector que incluían el folio del Programa Progresa del Gobierno Federal, lo que supone un engaño a esta autoridad electoral”. Concluyeron que ante “este cúmulo de irregularidades e infracciones, no se le otorgó el registro como candidata independiente a la Ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco por no cumplir con lo que se estipula en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y en los Lineamientos para los Aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Gobernador del estado de Puebla para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016”.

Será ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga la última palabra al evaluar los argumentos de las dos partes.

Aplicar la ley no es siempre lo que más aplausos acarrea a la autoridad y menos cuando trabaja bajo presión y sospecha.

Ana Teresa Aranda, con o sin candidatura, seguirá siendo protagonista.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen principal de: Facebook

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com