Después de tantos anuncios o spots publicitarios; de “regalos” que van desde lo más corriente hasta lo que mínimo tenían una utilidad, como los boletos de cine; de escuchar mil y un promesas de todos los candidatos y, por supuesto, de las guerras sucias donde partidos políticos se atacaban unos a otros utilizando la violencia que se vive en el país para culpar al otro ¿ya saben por quién votar?
Es increíble que autoridades nos sigan tachando de ingenuos, que piensen que no nos damos cuenta de sus alianzas, de sus acuerdos bajo la mesa, de cómo sus “golpes” políticos para atacar al otro, son acusaciones de hechos que en algún momento, ellos, esos que atacan y que se dicen puritanos hicieron en algún momento.
Después de tantos días de campañas más que estar segura y firme de por quién votar o no votar, me siento enfadada de tanta campaña, de tantas mentiras, de tantas promesas que se irán a la basura. En este tiempo, más que saber por quién votar estoy más segura de por quién no votar.
Las campañas políticas me hicieron darme cuenta de cómo el partido que hoy gobierna a nivel nacional se hizo de “estrellitas” de televisión para jalar votos, pero no fueron los únicos. Otros utilizaron a futbolistas para ganar votos.
También me di cuenta de aquellos que dicen “Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna” pero que durante su campaña no se bajaban de sus camionetas ¡y qué camionetas!
Me reí de los que tachan a las porras como lo peor, la basura que no debe de existir, el problema del país, los culpables de la violencia y las muertes que han existido en los últimos gobiernos. Me reí de todos los que hablaron mal de las barras, pero cuando se vinieron las muertes en Guerreo, Michoacán, Jalisco entre otros estados, no dijeron nada.
Reí de esos que hablaron de eliminar las barras pero que nunca declararon eliminar a los narcos o las mafias que existen en el país, de las cuales, algunos de ellos forman parte.
En Jalisco, eliminar las barras es la solución para algunos candidatos a las presidencias municipales, pero entre esos que se dicen a favor de eliminar las barras están los que contrataron porros como personal de seguridad durante sus campañas.
Es increíble que nos crean tontos, pero será más increíble, y hasta tonto, que las personas nos dejemos llevar por las caritas bonitas de tv, los que en algún momento fueron héroes o villanos en las canchas de fútbol, por payasos con los que crecimos o cantantes.