Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 21 Marzo 2016 09:33

La Pasión

Escrito por

De acuerdo a Wikipedia la “Pasión de Cristo o de Jesús es la denominación convencional utilizada para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte”, esta semana el mundo cristiano vive la Semana Santa.

La pasión de la “Batalla por Puebla” amenaza con desbordarse más rápido de lo que habían estimado los protagonistas.

La semana pasada llegaron incluso a amenazas mutuas de cárcel panistas y priistas.

No han empezado las campañas y está abierta la confrontación, la gubernatura del estado parece valer eso y mucho más.

En el contexto de la conclusión de los registros de candidatos se usaron redes, medios nacionales y locales, mensajes encriptados y acusaciones directas.

El jueves 17 de marzo pasado en la Cámara de Diputados se metieron en acusaciones y reclamos los diputados Eukid Castañón y Jorge Estefan Chidiac, quienes, se supo ese día, pactaron a principio de semana una tregua para evitar la guerra sucia que han manejado en forma ostentosa sus operadores.

Hubo horas de tranquilidad y bajaron las acusaciones en las redes, las cuales reaparecieron el miércoles por la tarde con la publicación de los resultados de una encuesta que favorece al candidato de Acción Nacional.

El jueves San Lázaro fue el ring. El PRI señaló que en Puebla se oculta la deuda del estado como respuesta a las acusaciones panistas que han sido los priistas quienes han endeudado en forma escandalosa a sus estados y al país. La tarde del jueves, las acusaciones entre las partes fueron tema nacional en las redes sociales.

El viernes continuaron los señalamientos y el sábado la nota principal del diario Reforma informó que los gobiernos del estado y de la capital poblana entregan depósitos de agua con la condición de que los beneficiarios les faciliten copia de su credencial de elector.

Ese mismo día el ayuntamiento de Puebla envió una carta aclaratoria donde comentó que el reparto de depósitos de agua es parte de las políticas sociales gubernamentales y de acuerdo con las reglas de operación de los programas se requiere de los beneficiarios su identificación y su CURP.

En tiempos electorales se blindan los programas sociales, no se cancelan; los gobiernos no pueden detener su actividad, sólo hay veda para la promoción y en este momento aún no hay campañas.

Por la noche del sábado el Tribunal Electoral del Estado consideró que el partido político nacional Encuentro Social (PES) no puede ir en candidatura común registrando a Blanca Alcalá como lo anunciaron los priistas por la mañana, por ser la primera vez que postula candidatos en el estado.

En conferencia de prensa ayer domingo, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, acusó al gobierno estatal de estar detrás de la decisión de los magistrados electorales y anunció que impugnarán la decisión con la confianza de ganar, y para que Alcalá sea candidata común de la coalición PRI-Verde y del PES.

Por su parte, al ser interrogado por los reporteros, en el acto dominical en el que junto con el alcalde Luis Banck entregó la restauración de la carpeta asfáltica de la Prolongación Reforma, el gobernador Rafael Moreno Valle criticó la ignorancia de Estefan en el tema de la deuda poblana. Los datos que establece la Secretaría de Hacienda reconocen una reducción en la entidad de la deuda, durante este sexenio.

Recordó el gobernador que se le conoce al diputado Estefan como el Padre del Fobaproa, fideicomiso por el cual el gobierno federal salvó de la quiebra al sistema financiero después de la crisis de 1994. Sin embargo, desconoce la deuda pública del estado que, en su momento dijo el priista, supera los 70 mil millones de pesos.

En sus registros los candidatos fueron cautos.

Tony Gali que encabezará la coalición con el mayor número de partidos -cinco- afirmó:

“Ya son muchos años trabajando juntos y entregando resultados con alianzas probadas. Esta es la prueba de que en 2010 se entregaron grandes logros y en 2013 lo volvimos a realizar, es así que tienen mi compromiso de continuar trabajando día y noche para seguir con este progreso, porque yo sí soy de Puebla y no queremos regresar al pasado”.

Por su parte y más tarde, Blanca Alcalá marcó la pauta de lo que será su discurso de campaña:

“Ratifico… el enorme privilegio que como mujer y como política representa poder abanderar a los poblanos… los siguientes días serán de intensa cercanía en cada uno de los rincones de Puebla… no caeremos en campañas negras, daremos propuestas concretas y soluciones reales a los problemas que aquejan a los poblanos”.

El río está revuelto y ni los días en que recordamos la Pasión de Cristo serán de calma en la política local, que está viviendo intensamente su pasión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Imagen de: www.ndmx.co

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com