Viernes, 19 Abril 2024
Domingo, 26 Julio 2015 08:42

La fuga que alcanzo mi cocina......

Escrito por

“El buen líder motiva a las personas en su entorno laboral. El extraordinario líder, más bien crea un entorno donde las personas se motivan a sí mismas”

                                                                                                           David Fishman

 

EL LIDERAZGO, UN SINÓNIMO DE HUMILDAD

 

Todo comenzó con la fuga. Mi personal ese día corrió al comedor de colaboradas a enterarse por CNN de la fuga más increíble que rebasa y por mucho a los más espectaculares largometrajes incluyendo “Alcatraz” y “expresso de media noche”. Escuche y observe las reacciones de la gente. Hubo quien solo movió la cara como reprobando el evento pero con la frustración de que nada podía hacer, mientras que otros exaltaban las virtudes de un hombre “fregón” “Exitoso” que destrozó al sistema. Incluso hubo quien definió a su modo y a su forma a un líder. Con el paso de los días no solo las redes sociales aporrearon a los responsables. Hubo quien veneró la vida y obra del fugado.

A través de los años, el liderazgo ha evolucionado y ha sufrido cambios, no solo en su concepción, sino también en su estructura, en su perfil y en sus definiciones.

Desde la prehistoria se adoptó el concepto de liderazgo de una manera natural, sin mayores forzamientos que la propia elección del grupo hacia el más hábil para labores tales como la cacería, la lucha o por imposición del más fuerte, que finalmente llevaba hacia un reconocimiento del grupo a alguna característica que lo hacía diferente a los demás y en quien el grupo ponía sus expectativas de lo que ahora le llamaríamos como el cumplimiento de una visión.

Representó entonces que seres humanos –mujeres y hombres- como lo marca la historia, han asumido el reto de encabezar movimientos sociales ante los problemas socioculturales que cada época del ser humano en la tierra fue enfrentando. Recordamos casi siempre aquellos lideres que no perdieron la orientación ni la importancia que tiene la humildad, sobre todo en aquellas personas que han alcanzado un “Alto nivel de éxito o de preparación académica” en sus vidas. Es este punto donde la humanidad nos hemos equivocado en nuestra formación ideológica y espiritual, la académica y hasta la  del núcleo familiar. ¿Cómo podría ser que se tenga tanto éxito y sin embargo, hay seres que sienten un gran vació en sus vidas dando pie entonces a la creación de los monstruosos líderes que han atentado contra la humanidad?

Todo aquel que sea para ellos un pequeño en poder, dinero o preparación académica, es indigno y más si estos –los indignos- pretenden recibir alguna enseñanza de estos seres superiores.

La época y el país no importan, se aplica a cualquiera, desde un catedrático de una prestigiada Universidad de “Clase Mundial”,  con una preparación académica impresionante, doctorados y post doctorados logrados con altos niveles de excelencia en las mejores Universidades del mundo, hasta el ser más humilde que por su condición se volvió un líder; qué mayor ejemplo de ello que la vida del “Chapo”.

En el caso de presidentes y ex presidentes alejados de la justicia social y la justicia cotidiana, no perciben la realidad que envuelve al mexicano de a pie que observa actos de corrupción. Aun más penoso que en alguna parte ese mexicano de a pie es la mano de obra barata del crimen que lacera a su propio pueblo.

Esta descomposición social, la “destructuración” de la polis aleja de la Ética y la Moral (con mayúsculas) la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar "lo bueno" o "lo recto".

En la vida cotidiana estamos expuestos a lo bueno y lo malo, a lo claro y obscuro. Incluso las religiones (interpretadas así en su momento) utilizan al bien y al mal; dejando abierto a través del libre albedrio la decisión de tomar el camino que uno decida.

Esta falsa interpretación ha dejado el sendero expuesto. No se debió haber dejado como opción 2 caminos y mucho menos paralelos. Es aquí donde la tremenda realidad histórica nos alcanzó siendo una opción redituable los liderazgos obscuros que por muchos es seguido y aplaudido.

Eso sí; construimos falsos liderazgos de la nada, hacemos héroes nacionales modernos al personaje de moda que al primer error es víctima de la santa inquisición y hasta el destierro; que mayor ejemplo que nuestros deportistas y entrenadores nacionales. Lamentablemente olvidamos a nuestros héroes de los cuentos que nos hacían soñar siempre con la esperanza firme de que ganaría el bien sobre el mal: que decir de Superman o de los príncipes que con una espada y a caballo derrotaban brujas y dragones. Hoy los niños desean como juguete armas de alto calibre y se pelean por ser los malos, los bandidos, a los que en este México “no les pasa nada”. Somos una nación que venera héroes que no lo fueron y los evocamos como si sus actos de ayer fueran hoy…obsoleta forma de pensar porque vivimos del recuerdo, del pasado que son traídos a la mente una y otra vez bastando solo con observar los devaluados billetes del pesos mexicano en una muy contrariada realidad de la que viven Singapur. Su billete de 2 dólares tiene la imagen de un grupo de estudiantes y al fondo una universidad y una sola palabra EDUCACIÓN.

La fuga llegó hasta mi cocina porque observe frustración y desencanto de un grupo de cuídanos que se esfuerza  todos los días por llevara el pan a casa. Esos que se levanta muy de madrugada junto con sus hijos para llegar a tiempo a largas y extenuantes jornadas de trabajo en los fogones de los hoteles y restaurantes, que alimentan, atienden y se desviven por nuestros clientes y huéspedes. Que saben que cada uno de los asaltos o abusos cotidianos que reciben de propios y hasta la misma autoridad quedará impune.

Lo bueno de todo lo malo.

 

Esa semana, la de la fuga, habíamos programamos una capacitación en cocina me permití tocar el tema sin decir nombres ni situaciones específicas y pregunte a mis cocineros, Stewards y hasta algunos meseros ¿Qué desenan ustedes para su vida? Todos coincidieron; fe, esperanza, prosperidad, salud, familia, trabajo: nadie pidió riqueza. Finalice diciéndole que lo mismo representa en cocina que se robe los sobre de café o azúcar que el que roba un millón de dólares y que no hay opciones sobre qué camino elegir mas que le del bien.

Es importante que demostremos a nuestros equipos de trabajo la metodología de  liderazgo con herramientas correctas, estructuradas y desarrolladas en el campo laboral y no a través de la ocurrencia, de “hacer la tarea en las rodillas” no para tener más seguidores sino para crear más liderazgos, plantear ¿qué tipo de filosofía se promueve a través de los valores de la empresa? y los que se compaginan con los valores humanos, los de la familia, los del arraigo.

Hoy me tome la libertad de no hablar de gastronomía solo para decirle a Don Enrique que, las malas decisiones, los malos liderazgos, los equipos de trabajo mal alineados junto con retos escaldos de forma incorrecta llegan hasta los rincones inimaginables de México; “hasta la cocina” y es hasta acá, “hasta la cocina”, donde queremos ver a un México sin espejismos y llevado de la mano por lideres profesionales con sentido humano.

Le agradezco me haya leído, espero en la próxima entrega podamos disfrutar temas con sabor y sazón de mi cocina, con los temas que a usted más le gustan  y ya sabe… nos comemos la próxima semana.

 

 

 

 

Imagen de: usbmodels.es

Raymundo Márquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com