Lunes, 18 Marzo 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 13:29

La distribución de la riqueza en el nuevo contexto global

Escrito por

 

 

En estos días se clausuró el foro de debate de  la Asamblea Anual número 45 del Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, que en esta ocasión reunió a más de 2,500 líderes mundiales alrededor del tema de El Nuevo Contexto Global. México estuvo representado por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal  dado que el Presidente Enrique Peña privilegio la agenda nacional.

 

De manera general podemos decir que, en este foro, se hizo referencia a la profunda transformación política, económica y tecnológica en la que se encuentra inmersa la humanidad, y que tanto las empresas como los gobiernos y las sociedades, necesitamos analizar y comprender a partir de una reflexión conjunta.

 

En contrapeso al problema del crecimiento económico, que es el principal motivo de este encuentro, se plantearon tres problemas cruciales en un entorno global, a saber: la seguridad, el cambio climático y la desigualdad económica entre las personas. En el primer tema -que ocupó gran parte en las discusiones de las últimas conferencias-, se plantearon serios retos al modo en que los ejércitos y las agencias de inteligencia se deben adaptar para enfrentar futuras amenazas a la seguridad, como las ciber-amenazas. En el segundo, se entiende que debemos reforzar las estrategias de prevención para mantener recursos naturales que permitan al planeta su desarrollo.

 

El tema de la desigualdad es uno que últimamente ha tendido relevancia ya que se replica en todas las latitudes del planeta, la concentración de la riqueza cada vez más está en menos manos. Sobre este último asunto, tan importante para todos, la Organización Internacional Oxfam, presento una investigación que muestra cómo la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población mundial se ha incrementado en los últimos años, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014.

 

De seguir esta tendencia, dice el Informe, para el 2016, el 1% más rico de la población podría concentrar más de la mitad de la riqueza mundial que el 99% restante. Sin pretender caer en simplificaciones económicas sobre el fenómeno de la riqueza y la desigualdad mundial, podemos decir que el sistema económico actual permite que las tasas de retorno al capital no se distribuyan de manera equitativa lo cual, de acuerdo a muchos autores recientes como el premio noble Stiglitz o el economista Pikketi, pone en riesgo las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico de un país.

 

México no está exento de este problema pero, sin duda, la puesta en marcha de un Nuevo Federalismo Social basado en el principio de los derechos sociales, las reformas que pretenden mejorar el acceso a oportunidades de empleo para todos los mexicanos y las medidas para formalizar la economía, son acciones que buscan evitar este fenómeno que es de importancia para la sociedad y el Gobierno de la República.

 

Logros como los más de 700 mil empleos formales generados en 2014 son muestras claras que se busca abatir el fenómeno. Importante destacar que en este Foro México salió con buenos pronósticos para 2015; pese a los bajos precios del barril de petróleo, se cree que este año nuestro país escape a la tendencia de declive económico latinoamericano, es decir esperamos el mejor crecimiento de las economías latinas para nuestro país. Las instituciones sociales de la nación deben aprovechar la oportunidad histórica para vincular las políticas públicas en materia de productividad con el desarrollo y la justicia social.

 

Por mencionar, PROSPERA tendrá que demostrar que la democratización de la productividad y la difusión de conocimientos y competencias, disminuyen la inequidad al acercar opciones productivas a los millones de mexicanos que viven en situación de pobreza. El panorama es alentador y salimos con buenas expectativas de este foro lo que demuestra que siguiendo los compromisos del Presidente Peña nuestro país vuelve a tomar el liderazgo en América Latina. 

 

 

 

 


Imagen de: Twitter 

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de quien las escribe, no reflejando así las del portal Realidad7.

 

Juan Carlos Lastiti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com