Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 05 Mayo 2016 08:58

La contingencia ahoga a la burocracia ambiental

Escrito por

Mientras en la política poblana el escenario es de confrontaciones y campañas negras, dejando en segundo término las propuestas de los candidatos al gobierno del estado, aun cuando las hay; el pésimo aire que se respira en el Valle de México está ahogando a los capitalinos y confirmando que las políticas ambientales y la burocracia que las implementa no funcionan y eso traerá consecuencias incluso para Puebla.

El ozono no cede y ayer por tercer día consecutivo se registró muy mala calidad del aire, con 179 puntos Imeca en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras; el máximo desde la contingencia decretada a partir del lunes 2 de mayo. Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó que continuará la contingencia y hoy 5 de mayo habrá nuevamente doble No Circula, esta vez para los vehículos con engomado verde y amarillo, con terminación de placas 1, 2, 5 y 6.Tampoco circularán las motos cuyas placas terminen en 1, 2, 5 y 6.

Durante las últimas semanas los índices de contaminación se han elevado y ahora con varios días de doble Hoy No Circula la polución deja a un cuarenta por ciento de carros sin circular.

Visto así los automóviles no son la única fuente de contaminación, si así fuera con dejar de circular bastaría.

A decir de los especialistas, el transporte público federal, integrado por todos los vehículos de carga que pueden entrar a la Ciudad de México, la industria en diversas ramas y el transporte público son parte del problema al cual después de casi tres décadas no le encuentran solución.

La tensión que provoca genera problemas como un enfrentamiento físico de policías y comerciantes frente al zócalo de la Ciudad de México cuando bloqueaban una avenida importante. El desalojo tuvo sus consecuencias, además de detenidos.

Desde el 15 de marzo pasado, con las primeras contingencias del año, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que a la brevedad posible estableciera una Norma Emergente de Verificación Vehicular “en beneficio de todos los habitantes de la Megalópolis”.

Ayer, se supo que el nuevo modelo de gestión vehicular en los estados que conforman la Megalópolis será publicado este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, informó que la norma ordenada por el presidente de la República entrará en vigor el 1 de julio. Para empezar instruye sobre un proceso de homologación en los programas de verificación vehicular, en función del uso de mejor tecnología, donde Puebla va adelante de otros estados pero no se sabe aún si endurecerán más las nuevas reglas. “Con base en esta norma, los estados tendrán que decidir en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis cuáles son las reglas que se van a implementar en programas como el Hoy No Circula o cualquier otra restricción vehicular”, de entrada se hablan ya de “restricciones” y no será extraño que la federación presione a Puebla, pasadas las elecciones, para que se implemente en la zona urbana de la Angelópolis algo similar al Hoy no Circula, la pregunta es ¿funcionará? Entre otras cosas la norma emergente establece el uso de sistemas de Diagnóstico a Bordo (OBD) en vehículos de 2006 a la fecha. La incorporación del OBD, se supone que garantiza contar con un control más estricto de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos. También contempla la verificación de vehículos con placas federales, la cual quedará homologada para garantizar mayor certeza en los verificentros federales. Ahora la norma otorgará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a los verificentros que incurran en irregularidades.

En el caso de los gobiernos estatales que integran la Megalópolis, podrán utilizar sensores remotos para detectar vehículos contaminantes en circulación y tendrán facultades para imponer una sanción o multa al ciudadano cuyas emisiones del auto que conducen estén por arriba de los límites máximos permisibles, lo que no ocurre hasta ahora en Puebla. Funcionarios federales explicaron ayer que la norma emergente generará un reacomodo de hologramas. Por ejemplo, los vehículos que migraron de cero a doble cero, al modificar los límites permisibles, si incumplen con las emisiones, regresarán a no poder circular sin restricción; lo que va a generar una redistribución y gestión diferenciada de la flota vehicular. A partir de la norma emergente, los estados de la Megalópolis -donde está contemplada Puebla- deberán homologar sus criterios para que los programas de verificación sean idénticos y queden actualizados.

Las políticas públicas ambientales para controlar la contaminación que agobia al Valle de México sólo se basan en sanciones y restricciones a los particulares, especialmente a propietarios de autos.

No hay sanciones ni restricciones severas para las industrias que contaminan y tampoco una renovación de la flota del autotransporte público federal que por los años que tienen es altamente contaminante. Tampoco se sabe de futuras opciones de movilidad entre las ciudades vecinas a la capital y un trasporte público eficiente que invite a los usuarios a tomarlo cotidianamente y no sólo ante las emergencias.

El Valle de México, que arrastra a los estados contemplados en la Megalópolis, se está ahogando en un aire que no es respirable.

El tema es delicado cuando se sabe que hay enfermedades y muertes por esa causa. Mientras los políticos busquen el poder sólo denostándose y no proponiendo soluciones a los problemas, será difícil tener una alternativa que en el mediano plazo evite las contingencias ambientales, para respirar un aire que no esté envenenado.

Eficiencia en las políticas ambientales ¿es mucho pedir?

Para nuestra clase política parece que sí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Facebook Fernando Crisanto

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com